Reportan tres ataques de perros contra niños en un solo día, en Chilpancingo

163

De cinco, nueve y diez años, las edades de los menores atacados
El Centro de Control Canino y Felino de la Capital del Estado reportó tres ataques de perros en contra de igual número de niños en diferentes puntos de la ciudad durante la jornada del miércoles 20 de mayo, todas las víctimas resultaron con lesiones leves, pero no se puso en riesgo su integridad.
Filiberto Pérez de la Cruz, director del Centro de Control Canino en el municipio de Chilpancingo, reconoció que existe un problema muy fuerte por la presencia de perros y gatos en la vía pública.
Recordó que hasta 2019 el municipio tenía una estimación de por lo menos 35 mil animales, entre perros y gatos en situación de calle, pero señaló que también existen ejemplares que tienen propietarios pero aún así, estos terminan por sacarlos de sus viviendas o patios hacia las aceras, donde quedan expuestos.
Si bien comentó que se han lanzado algunas campañas de esterilización para controlar la natalidad de perros y gastos en situación de calle, lo cierto es que a partir de las restricciones que se generaron por la pandemia del Covid-19, estas se detuvieron y el problema sigue creciendo.
En el monitoreo que la dependencia realiza, manifestó que se tienen detectada a la colonia Plan de Ayala, Rosario Ibarra, Jardines de Zinnia, Independencia y otras ubicadas en las partes altas de la ciudad, de donde en muchas ocasiones las personas bajan a los animales hacia las partes bajas.
A pregunta expresa, refirió que solo en la jornada del miércoles 20 de mayo, el Centro de Control Canino tuvo que intervenir en tres puntos en los que se reportó el ataque de perros en contra de niños, afortunadamente sin consecuencias fatales, pero sí con lesiones menores y sí con una daños psicológicos para los afectados.
“La verdad es que esto sí es preocupante y alarmante, el primer ataque se registró en la colonia Emiliano Zapata, ahí una niña de aproximados 9 años fue mordida y el perro agresor es un Chau Chau que tiene dueño, las lesiones fueron un poco profundas y se le trataron a la niña afectada, el perro tiene sus vacunas pero está en observación, necesitamos que haya más cuidado hacia los perros domésticos”.
En la Rosario Ibarra se registró un ataque más: “Un niño de diez años pasaba sobre la acera, iba probablemente a un mandado y el perro se encontraba afuera de su vivienda y lo atacó, la verdad le generó grandes lesiones, es una cruza de criollo con Pastor Alemán, ya le hemos dicho a los propietarios que esos animales no tienen porque estar en la acera”.
El tercer ataque se registró en el centro, en la calle Ignacio López Rayón, la victima fue un niño de cinco años que iba acompañado por su mamá, un perro Pastor Alemán se abalanzó y le asestó varias mordidas, lo que provocó que fuera trasladado al Centro de Salud correspondiente.

Los comentarios están cerrados.