Reprocha Astudillo manejo del programa de fertilizante en funcionarios federales

97

Se convirtieron en auditores del pasado, no en eficaces operadores del presente
El gobernador Héctor Astudillo Flores reprochó que los colaboradores de la administración federal hayan optado por actuar como “auditores del pasado” y no como “eficaces operadores del presente” en el tema del fertilizante, lo que ya provocó la toma de palacios municipales y el cierre de carreteras.
En Chilpancingo, Astudillo Flores reconoció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene las mejores intenciones para Guerrero, pero también destacó que su equipo de colaboradores en la entidad complicaron el tema de la distribución del insumo.
A pocas horas de que productores del campo tomaran las instalaciones del Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, el jefe del Ejecutivo local habló también sobre los bloqueos que se registraron en las carreteras de Chilapa y Atlixtlac durante las jornadas del martes y miércoles.
También dijo que estaba enterado de un boqueo carretero más durante la mañana del jueves, el cual se desarrollaba en Rancho de Cura, en el tramo que va de Chilpancingo hacia Iguala, sobre la carretera federal México-Acapulco.
Astudillo dijo que se encuentra en la disposición de apoyar a las autoridades federales para que dicho programa, que tiene más de 24 años siga hacia delante, en el entendido de que la entrada en vigor de nuevas reglas propician que el manejo sea diferente.
Explicó que a partir del dialogo que estableció con los inconformes, consiguió que se levantara el bloqueo instalado en Tlatlauquitepec, en el lado de la Montaña, pero se pactó un plazo de tres días.
Anotó que el problema que se tiene es que los plazos se van a vencer y que en consecuencia, la inconformidad volverá a manifestarse porque el insumo no está distribuyéndose con la fluidez que se requiere.
Consideró urgente dar una salida al problema que representa la emisión de los vales entregados a los productores, además de liberar las bodegas para que pueda llegar más producto.
Hasta el miércoles 12 de junio, se tenía el dato de una distribución de apenas 40 mil toneladas, lo que deja claro que el insumo si está llegando, pero que lamentablemente no es con la fluidez que los campesinos necesitan.
Indicó que hay la posibilidad de aminorar la inconformidad social y parar los bloqueos, pero será en la medida en que se acepte hacer menos burocrática la entrega, sin propiciar que se caiga en la anarquía.
Recordó que en su momento propuso utilizar el padrón que proporcionaron los municipios, que integra 329 mil productores, que son menos que los 401 que integran el padrón y que establece una diferencias superior a los 72 mil beneficiarios.
La salida, dijo que era utilizar el padrón del año pasado, para disminuir la cantidad de beneficiarios de manera importante y lo que seguiría, es hacer una evaluación de cara a la próxima temporada.
Lo complicaron todo
En la plazuela del barrio de San Antonio, el gobernador manifestó que el presidente de la República tiene las mejores intenciones en este y otros temas.
Pero agregó: “Lo que siento es que lo complicaron, se han convertido en auditores o contralores del pasado que en eficaces operativos del presente”.
Indicó: “Yo estoy convencido de que si alguien tiene algún pendiente y abusó de este programa debe ser analizado, pero nos atoramos en revisar los errores del pasado y nos detuvimos mucho para hacer que el fertilizante llegara a tiempo”.

Los comentarios están cerrados.