Reprocha el Congreso de Guerrero doble discurso de la Minera Media luna

35

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, Silvano Blanco Dequino reprochó el doble discurso de la Minera Media Luna en Guerrero; ya que se asume como humanista y comprometida con el desarrollo de los pueblos en que opera, pero en los hechos recurre a los tribunales para evitar el pago del impuesto minero de reciente creación.
Blanco de Aquino expuso que cuando se dialoga con los ejecutivos de Media Luna, estos asumen un discurso humanista, en el se comprometen  detonar desarrollo y crecimiento en los pueblos en que se instalan.
Sin embargo, refirió que en los hechos el discurso choca con las acciones de la compañía, entre otras cosas porque hay acciones como el hecho de que desde junio pasado promovió un juicio amparo en contra de la Ley Federal de Derechos, que contempla el pago de un impuesto especial, que es del 7.5 porciento de las ganancias que las mineras generan cada año.
La Ley Federal de Derechos se aprobó en enero de 2014, a más de dos años de su aprobación, Media Luna promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.
Ante dicha argucia legal, recordó que cuando se aprueba una figura como la del Fondo Minero, son muy pocas las posibilidades de que los amparos proceden, puesto que se reclama un decreto emitido por la Presidencia de la República, el cual antes fue aprobado por la Cámara de Diputados federales y el Senado.
“La lógica nos indica que si ninguno de los amparos promovidos contra legislación similar no han procedido, pues lo más probable es que este tampoco tenga éxito”, refirió el representante popular.
Del juicio presentado por la compañía, dijo que será notificada la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado como autoridades responsables del acto reclamado, en tanto como terceros afectados también se notificará a los municipios que reciben recursos del FM, además del gobierno estatal.
Aseguró que si en el Poder Judicial hay un razonamiento responsable, el recurso legal de Media Luna no prosperará, pero insistió en que lo cuestionable es la actitud de la empresa.
“No es tanto que si jurídicamente pueda o no proceder, sino que queda al descubierto un doble discurso. Porque al final de cuentas no hay un compromiso real con el estado”, aseveró.
Recordó que durante muchos años, las empresas pagaron muy pocos impuestos y siempre operaron con mucha ventaja en Guerrero, pues entre lo poco que se aportaba era el 2 porciento del monto que representaba la nómina, pero en algunos casos peleaban la excepción.
Dijo que en el caso de Media Luna no paga el 2 porciento sobre la nómina, ya que en aras de mantener la inversión, el gobierno de Guerrero les exentó dicho pago.
Insistió en que las compañías extranjeras deben ser más solidarias con Guerrero, pero el que busquen el amparo de la justicia para no cumplir solo demuestra que no están en el ánimo de apoyar a los pueblos donde se instalan.

Los comentarios están cerrados.