Resistirse a un intento de secuestro, la causa del crimen contra el secretario general del PRD

0 79
  • Demetrio Saldívar siempre estaba armado y tenía un maletín con dinero, asegura la FGE

 
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que presentar  resistencia a un secuestro, o robo, fue la causa por la que el secretario general del PRD-Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez fue asesinado la noche del miércoles 13 de abril.
En la sala de juntas de la FGE, el titular de la dependencia; Javier Olea Peláez dio a conocer que con base a los elementos que tiene en su poder, son dos las líneas de investigación que existen en torno al crimen, por lo que procedió a dar una explicación rápida.
 
Estaba armado y se opuso a secuestro
 
La primer línea dada a conocer por la FGE, indica que los homicidas pretendieron llevar a cabo un secuestro y/o robo consumado en contra del señor profesor Demetrio Saldívar Gómez, según el comunicado leído por el fiscal Olea Peláez.
Por los indicios que se encontraron en el lugar de los hechos, Olea manifestó que  en un primer momento, los agresores pretendieron sacar por la fuerza a Saldívar del vehículo en que se trasladaba, pero encontraron resistencia.
La prueba de que el secretario general del Comité Estatal del PRD se opuso, es que al jalonearse le fue rasgada la manga izquierda de la camisa, lo que para la FGE ya es un indicio importante.
Pero hay más detalles que la institución encargada de esclarecer los delitos en la entidad consideró importante abordar:
“Presumiblemente Demetrio Saldívar intentó  sacar un arma que siempre traía consigo en el vehículo, -según el dicho- de su pareja sentimental; la regidora Nancy Soraya Cruz García”.
En la unidad llevaba también un maletín que el perredista asesinado intentó mantener a salvo, en él, aparentemente guardaba varias cantidades de dinero que utilizaba para los gastos familiares, además de gastar durante el fin de semana.
“Al percatarse de la intención del occiso de sacar el arma, el segundo individuo hizo diez disparos en contra del sujeto pasivo (Demetrio Saldívar), acertando en cinco  ocasiones en diversas partes del cuerpo, teniendo como mortales dos que aparecen en el cuello y cabeza de la víctima”.
En la explicación, se detalla que un primer impacto rozó el codo izquierdo de la víctima, puesto que se puso en una acción defensista (sic).
Ratificó que  en el parabrisas se aprecian diez impactos en la misma dirección, todos los puntos de entrada del cristal muy cercanos entre sí.
De acuerdo con los trabajos realizado por los peritos de la FGE, hubo un sujeto que se colocó frente a la unidad del profesor Saldívar, mismo que accionó una pistola calibre 9 milímetros.
Tras el primer disparo, el agresor dio un paso hacia delante, lo que le permitió tener mayor certeza en el enfoque del objetivo.
Una vez consumado el crimen, los agresores se dieron a la fuga en un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco sin placas de circulación, con dirección a la antigua salida a Tixtla. 
Como el lugar de los hechos -el andador Montes Urales de la colonia Las Américas- está aproximadamente a 400 metros de la salida hacia Tixtla, la FGE indicó que tiene la información de que los delincuentes huyeron hacia dicho punto, pero se admite que desconocen si los homicidas viraron rumbo a dicha ciudad, o se volvieron a internar en las colonias del sector oriente de Chilpancingo.  
 
Se reservan la filiación de los agresores
 
José Antonio Bonilla Uribe, vicefiscal de investigación de la FGE, explicó que se tiene la certeza de dos delincuentes involucrados en el crimen; uno que se colocó frente a la unidad y disparó, mientras que el otro se ubicó del lado de la ventana del chofer, el cual seria quien jaloneó al dirigente para tratar de sacarlo del coche, una vez abatido le despojó del dinero y al retirarse manchó de sangre el cofre del vehículo.
Pero hay la posibilidad de que un tercer implicado haya esperado a bordo del vehículo tipo Tsuru en que los asesinos huyeron, aunque solamente se tiene en el nivel del supuesto y no es un hecho confirmado  
Por cuestión de procedimiento, la FGE no puede revelar los nombres o características físicas de las personas que se cree, participaron en el intento de secuestro y/o robo del secretario general del PRD, además de que al dar a conoce sus rasgos físicos, los perpetradores podrían ser alertados y darse a la fuga.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.