Retienen a trece personas en Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán

89

Exigen fertilizante
Acapulco, Gro. – Trece personas fueron retenidos por 200 habitantes de la comunidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán quienes reclaman fertilizante, adeudos y pago de becas.
El grupo de inconformes lo lidera el comisariado ejidal quienes retuvieron a un pagador de Bansefi, un enlace institucional, cinco policías estatales y seis policías municipales de San Luis Acatlán.
De acuerdo con el alcalde de esa localidad, Agustín Ricardo Morales, las comunidades que faltan por recibir el insumo agrícola son: Mixtecapa, Mesón del Sur, Llano de Maguey, El manguito, Mirasol, Cruz Alta, y Altepec.
Los inconformes, desde las 10 horas mantienen retenidos a empleados de la institución bancaria Bansefi, y once agentes de la Policía Estatal y Municipal de San Luis Acatlán, en la citada comunidad.
“Llegó personal del banco Bansefi, a pagar las becas para jóvenes que están estudiando, se hicieron acompañar por agentes de la Policía Estatal y de San Luis Acatlán, quienes iban resguardando la entrega del efectivo.
“Pero ya estando en el lugar, surgieron tres puntos importantes para los pobladores, pues primero pidieron el pago de becas y consideran que no es suficiente, pues antes el programa de Prospera, les daban más.
“Otro punto es que se les adeuda desde el mes de febrero, y reclaman que les paguen ese apoyo que recibían, y tercero la falta de entrega del fertilizante que aún no le ha llegado a una gran cantidad de los productores, más de 150”, explicó el alcalde, Agustín Ricardo Morales.
Además, aclaró que esa retención de los funcionarios del banco y de los policías, no es un problema que generó la administración que preside, pues acusó que son la falta de pagos por parte del gobierno federal.
Molestos los pobladores decidieron retener a los dos pagadores de Bansefi, y los policías del municipio y del estado, en sus respectivas patrullas.
Los enardecidos campesinos y pobladores, retuvieron a los doce servidores públicos y ahora piden que se habrá una oficina de Telecom o una sucursal bancaria para poder cobrar sus becas y los programas sociales que otorgó el gobierno federal para combatir la pobreza.
“Incluso lo que más molestó a los pobladores de Mixtecapa, es que los pagadores de Bansefi, les dijeron que era la última vez que subían a pagarles en efectivo, pues ahora tendrían que desplazarse a Tlapa de Comonfort o San Luis Acatlán,
“En el primer caso, a los pobladores les queda Tlapa a más de cuatro horas de camino y a San Luis a tres horas”, explicó el edil de esta localidad de la costa chica.

Los comentarios están cerrados.