SAGAEGRO: las protestas contra el fertilizante son legítimas

99

La causa es el retraso en la entrega del insumo
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo informó que continúan los conflictos en municipios de las regiones Montaña, Costa Chica y Costa Grande por el retraso en la entrega del fertilizante, pero rechazó que las protestas y bloqueos sean encabezados por líderes de algún partido político.
También consideró imprecisos los datos proporcionados en la conferencia de prensa de este jueves por parte de seis diputados de la fracción parlamentaria de Morena.
Explicó que entre otros conflictos, en la localidad de Mixtecapa, municipio de San Luis Acatlán, hay servidores del gobierno federal retenidos por campesinos inconformes porque no les ha llegado el insumo agrícola.
Comentó que el programa de fertilizante que opera el gobierno federal, tuvo retrasos desde la publicación de las reglas de operación, además de que no se dio a conocer la lista de los productores por la falta de los padrones, lo que fue generando inconformidades, ya que tampoco se dio a conocer en las comunidades la ubicación de los centros de distribución.
Esa situación, dijo, ha generado constantes bloqueos en tramos carreteros y tomas de las instalaciones de los centros de distribución, donde los productores se apoderan del insumo para el auto reparto.
Lamentó que también hay campesinos que ante la falta de fertilizante decidieron no sembrar maíz para este ciclo agrícola.
Aseguró que las protestas han sido encabezadas por los propios campesinos, y que no son lideradas por organizaciones políticas.
“No reconocer el grave problema que estamos enfrentando y que afecta la gobernabilidad y la tranquilidad de los campesinos, independientemente de lo que pueda resultar en la afectación de la producción de maíz, sería francamente algo fuera de la realidad y un desconocimiento de la operación del programa”.
Castro Justo aseguró que la cifra de 900 mil productores que indicaron los diputados de Morena en su conferencia de prensa de este jueves es imprecisa, “y tampoco se ha atendido a las 500 mil hectáreas, se estima que a la fecha, porque únicamente se ha atendido a 333 mil hectáreas con el programa, y 199 mil productores, de un total de 328 mil campesinos atendidos históricamente”.
Finalmente, dijo desconocer de dónde obtuvieron la información de que los productores vayan a volver a sembrar maíz en el mes de septiembre, “eso no es posible”.

Los comentarios están cerrados.