Santiago Mazari “El Carrete” pretende asumir el control en la Sierra, reporta FUPCEG

153

El Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), denunció que Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, pretende apoderarse de la Sierra de Guerrero, de ahí los enfrentamientos que se han generado en los últimos días.
Vía comunicado, el FUPCEG informó que desde hace tres meses, en comunidades como Tecomazuchil, Villa Xóchitl, El Encanto y Corral de Piedra se tuvo información de la llegada de civiles armados al mando de Mazari Hernández, quien a nivel nacional es ubicado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Morelos.
Mazari Hernández es conocido también con el alias de “El señor de los Caballos”, quien sostienen, desde las localidades en que se asentó, ordena la comisión de robos, extorsiones y secuestros.
Los objetivos sobre los que van dirigidas las acciones de “El Carrete” son empresarios y alcaldes, tanto del Estado de Morelos y como de Guerrero.
El comunicado indica: “La Policía Comunitaria de Tlacotepec ha evitado la entrada de personas afines a este delincuente a la cabecera municipal, ya que desde hoteles y casas de seguridad ubicadas en Tlacotepec operaban las llamadas de los secuestros y extorsiones”.
También reconoció que el FUPCEG implementó operativos para desarticular a dicha banda, lo que provocó los enfrentamientos en Corral de Piedra y Polixtepec.
El frente manifestó su compromiso con los habitantes de los pueblos donde se mantiene posicionado el grupo delictivo que encabeza Santiago Mazari, en el sentido de que harán lo necesario para liberarlos.
“Sabemos que los tienen amenazados y secuestrados en sus lugares de origen y los obligan a servir como escudos humanos”.
El FUPCEG rechazó que el tránsito en el corredor que va de Filo de Caballos hacia Xochipala esté interrumpido, también negaron que impidan el paso de comida, medicinas y víveres.
También sostienen que la ruta Corral de Piedra – Chilpancingo y Tecomazuchil -Chilpancingo hasta el momento operan con normalidad.
Los representantes del FUPCEG anticiparon que habrá más operativos encaminados a la expulsión o exterminio de los supuestos delincuentes, que indicaron: “no son del Estado de Guerrero”.
También explicaron que el pasado 24 de julio se citó a una reunión conciliatoria en la comunidad de Filo de Caballos, pero los representantes de Corral de Piedra, Ojo de Agua, El Naranjo, El Limón, Villa Xóchitl, Tecomazuchil y El Encanto no se presentaron.
Aún así, la reunión se realizó a las 11:00 horas y culmino alrededor de las 14:00, solamente participaron autoridades y comités de las 12 comunidades que conforman el corredor Corralitos -Mirabal.
El FUPCEG ratificó su voluntad para dialogar con autoridades y pobladores de los pueblos afectados por la violencia, para buscar mecanismos que permitan mantener a salvo a la población civil durante las acciones que se vayan a realizar.

Los comentarios están cerrados.