Se agudiza la crisis en el Congreso de Guerrero

99

Contradice diputado de Morena a sus compañeros de partido
La sesión que el Pleno del Congreso local realizaría en un salón de fiestas de Chilpancingo fue suspendida por falta de condiciones, el bloque opositor, integrado por seis partidos políticos impugnó la Orden del Día impuesta por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez y se solidarizó con los trabajadores que se mantienen en paro desde hace 17 días.
La jornada del miércoles 29 de mayo, los representantes del PRI, PRD, PAN, MC, PVEM y PT ante la Jucopo, hicieron saber al presidente de la misma, Antonio Helguera que no estaban dispuestos a sesionar en el puerto de Acapulco, por los gastos que implican la renta de local, el desplazamiento de los diputados y de su personal.
Entonces se acordó que la sesión de este jueves 30, los trabajos del Congreso se desarrollarían en Chilpancingo, aunque no se especificó el lugar.
Para la mañana del 30 de mayo, la Jucopo y la Mesa Directiva, presidida por la priísta Verónica Muñoz Parra informaron que la sesión se desarrollaría en un salón de fiestas ubicado sobre la calle Mariscal Galeana, cerca del centro de la capital de Guerrero.
Cuando los diputados locales, se encontraron con un espacio habilitado solo con mesas y sillas, nada que ver con la sala de Plenos del Congreso, el espacio que hasta en dos ocasiones les prestó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Aunque hubo cuestionamientos, los representantes del bloque opositor esperaron al pase de lista, la declaratoria de quórum y una vez instalada vino la etapa en que se conocería la Orden del Día, que hasta ese momento no era discutida por la Jucopo.
Hubo una discusión porque los diputados de oposición aseguraban que solamente estaban incorporados asuntos que le importaban a la fracción parlamentaria de Morena, lo que constituía una severa irregularidad.
Como la inconformidad era evidente, la Mesa Directiva consideró necesario declarar un receso y posteriormente, al no haber condiciones para continuar con ls trabajos se procedió a la suspensión.
La sesión fue reprogramada para el próximo martes 4 de junio.
Se polariza el bloque opositor contra Morena
Entrada la tarde, los diputados del PRI, PRD, PT, PVEM, PAN, MC y la independiente Samantha Arroyo Salgado emitieron un escrito, en el que dan una explicación detallada de por qué se suspendió la sesión.
De primera instancia, los diputados ajenos a Morena sostienen que el Congreso de Guerrero no puede dar una muestra de irrespeto a la legalidad, “porque de hacerlo, perderíamos autoridad política y moral ante los guerrerenses”.
Explican que la razón por la que abandonaron la sesión de este jueves, fue ocasionada por la violación clara al contenido del Artículo 77, segundo párrafo de la Ley Orgánica.
Indican: “El Grupo Parlamentario de Morena no respeta los acuerdos del orden del día que establece la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El orden del día que se leyó este jueves era distinto al que se aprobó en el máximo órgano de dirección de la 62 Legislatura”.
Lo que se pretendía que condujera la sesión del Pleno, a decir de los diputados ajenos a Morena, era una “ilegal e inaceptable manipulación”.
Hay un señalamiento directo hacia el equipo del coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, en el sentido de que no respetan las facultades de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.
El bloque opositor también lamenta que por la falta de disposición a dialogar por parte del Presidente de la Jucopo, persista el paro laboral de 165 trabajadores sindicalizados, situación que detiene los trabajos y ha convertido al de Guerrero en un Congreso itinerante.
“El diputado Helguera Jiménez elude su responsabilidad de conducir el conflicto laboral por la senda de las soluciones, por el contrario, amaga con sancionar a la base trabajadora, situación que no compartimos”.
También reprochan que a pocos meses de que se cumpla un año de ejercicio constitucional, la 62 Legislatura camine a la deriva, “producto de la falta de oficio político de la fracción de Morena y su coordinador”.
La inconformidad también surge en Morena
En el momento en que la mayoría de los diputados todavía se encontraban en el salón de fiestas habilitado como recinto parlamentario, el integrante de la fracción parlamentaria de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán solicitó la palabra para fijar una postura que no agradó a sus compañeros de partido.
“Estoy en un total desacuerdo en que se esté sesionando en hoteles de cinco estrellas, en salones de lujo (como el de este jueves) para realizar estas asambleas del Congreso del estado”.
Continuó: “Creo que es muy delicado lo que está sucediendo,

Los comentarios están cerrados.