Se realizaron los foros regionales de consulta en las diferentes regiones del estado

0 79

El gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno, en coordinación con Poder Legislativo, el Ayuntamiento de Olinalá y la Universidad Autónoma de Guerrero realizaron los “Foros Regionales de Consulta” en cumplimiento a la recomendación 9/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “para asegurar el pleno respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas”.
La consulta tuvo como objetivo recabar la opinión de todos aquellos individuos pertenecientes a comunidades y pueblos indígenas, así como de afromexicanos y de la sociedad en general, sobre asuntos que definan como mínimo una adecuada delimitación de competencias en las materias de seguridad pública e impartición de justicia; así como el establecimiento de mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y analizar la pertinencia de presentar iniciativas de reforma al artículo 14 de la Constitución de Guerrero.
La Universidad Autónoma de Guerrero, que fue la institución organizadora de los foros, recibió por escrito en las diferentes regiones 75 ponencias, incluyendo las de Acapulco cuyo foro se vio interrumpido por un grupo de inconformes.
Se presentaron ponencias que fueron traducidas en diferentes lenguas madre. Para tal efecto la Secretaría de asuntos indígenas y comunidades afromexicanas comisionó a traductores en leguas Náhuatl, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo.
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.