Seguridad el gran pendiente del Gobierno de Guerrero; asegura el Congreso ante el segundo informe de Gobierno de Héctor Astudillo

96

«Ya recuperamos el orden, ahora vamos por la paz»; dice la fracción parlamentaria del PRI  
«Ya logramos el orden», clamó en la tribuna del Congreso local, el diputado priista Eusebio González Rodríguez», en contraste con las posturas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), y del PT, que señalaron a la inseguridad pública y la impunidad representan los principales retos de la administración de Héctor Astudillo Flores, que este jueves presentó ante el Pleno del Poder Legislativo su segundo informe de labores.
La sesión de este 19 de octubre contó con la presencia de 44 de 46 diputados locales, como representante del Gobierno de la República acudió el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.
Tras la instalación de la sesión, la ronda de fijación  de posturas inició con la exposición de María de Jesús Cisneros, única representante del MORENA, quien de entrada señaló que no se puede hablar de la existencia de orden cuando en la entidad se anuncia un nuevo Sistema Penal y fracasa rotundamente.
«No puede haber orden en un Estado en el que no se respeta la división de poderes, porque se pisotea al imponer magistrados en el Tribunal Superior de Justicia; no hay orden cuando los ciudadanos desconfían de sus propias instituciones».
La  legisladora manifestó que no hay orden en un gobierno,  cuando se permite que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda le quita a la entidad 200 millones de pesos, solapando al Gobierno de la República y dejando de lado la voluntad popular», insistió.
Para la representante popular, lo que se ha visto hasta el momento, «es peor que lo sucedido en administraciones anteriores».
Y es que de acuerdo al planteamiento hecho en tribuna, en esta administración, se  abandona a los amigos a su suerte y se extermina a los enemigos».
Respecto a los indicadores altos, citó los casos de desapariciones forzadas, el incremento de homicidios dolosos, extorsiones y desapariciones 
Las bajas dijo que las  padece el pueblo, lo que se refleja en el dolor de quienes ya no regresan a sus hogares, consecuencia de hechos como el sufrido por lideres sociales como Ranferi Hernández Acevedo, quien fue asesinado junto con su familia la noche del sábado 14 de octubre.
Para el Morena, en Guerrero no  hay  acceso a la justicia, pues sigue impune la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como también prevalece la impunidad en el caso de las mujeres violadas y asesinadas en diferentes ciudades de la entidad.
Lo que hay en Guerrero, de acuerdo con la diputada Hernández Cisneros, es un gobierno que solamente administra la desgracia.
El también único representante del PAN, Iván Pachuca Domínguez reconoció que la política económica ha reducido la pobreza extrema, a partir de un manejo sano de las finanzas públicas, además de sanas y un ambiente social que atrae la inversión privada.
Pachuca Domínguez resaltó el hecho de que el de Guerrero, en estos momentos es reconocido como  el segundo DIF mejor posicionado del país
Fraddy García Guevara, a nombre del PT, manifestó que el principal reto para el gobierno es bajar los niveles de inseguridad, ya que la violencia no solo afecta a las personas que están vinculados con el crimen organizado, también se afectan ciudadanos inocentes.
García Guevara reprochó que prevalezca la desigualdad social, pues en Guerrero muy pocos los tienen todo mientras muchos non tienen lo mínimo para sobrevivir.
ya en la retirada, sugirió que se revise la posibilidad de que haya cambios en el gabinete, principalmente en la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE).
La impunidad mata
Ricardo Mejía Berdeja, coordinador del MC reconoció la forma en que el gobierno estatal atendió las contingencias derivadas del sismo y los huracanes registrados en septiembre pasado.
Mejía Berdeja reprochó la impunidad que prevalece en los asesinatos del alto impacto, ya que desde su perspectiva, la ausencia de castigo fomenta la prevalencia del crimen
«La impunidad mata», machacó el diputado Mejía, para insistir en la necesidad de  agilizar el cambio en la FGE, pues los resultados aportados por el abogado, Xavier Olea Peláez no son los adecuados.
Planteó retomar la iniciativa de legalizar la amapola con fines medicinales, pues mientras 18 países  mueven parte de su economía en torno a dicha planta, en Guerrero la sociedad enfrenta serios capítulos de violencia.
«El secretario de Salud dijo que después de la marihuana seguía la amapola y nosotros todavía seguimos esperando», apuntó.
El PVEM se refirió al de Astudillo como un gobierno cercano a la gente, aunque en materia de seguridad publica le han tocado atender momentos difíciles.
«Tenemos en Guerrero un buen guía, un estadista que sabe conducir la administración», aseveró.
Silvia Romero Suárez, a nombre del PRD indicó que en esta entidad se necesita de un gobierno con visión y direcciones claras.
«La seguridad nos lastima a todos, pues de manera indistinta hemos sentido el dolor, a veces en carne propia», anotó.
Ante los resultados obtenidos a la fecha, la representante popular sostuvo que hace falta observar un mayor compromiso en la Fiscalía General de Justicia.
En priista Eusebio González Rodríguez, dijo que a dos años de distancia, en Guerrero se ha recuperado la  gobernabilidad, pues existe una clara visión de responsabilidad en temas muy concretos.
Se refirió a la inseguridad como el cáncer que lacera a nuestro país, de tal manera que Guerrero no es al excepción, aunque solicitó tomar en cuenta que hay un trabajo en el combate de raíz a la problemática que lo origina.
Tomando como base el informe distribuido entre los diputados, el priista destacó que en los dos años de gobierno, el crecimiento de Guerrero alcanzó el 2.8 porciento, situación que calificó como inédita.
«Héctor Astudillo es un político que recibió un legado oscuro», manifestó el diputado González ante el Pleno, para invocar la necesidad de que haya un respaldo más fuerte de parte de la federación.   
Llamó a no  perder el tiempo en discusiones estériles, ya que estas  solo alientan la confrontación social, por eso planteó mantener el dialogo de manera permanente.
Y cerró: «Ya logramos el orden, ahora juntos construyamos la paz».  
 

Los comentarios están cerrados.