Seis horas de bloqueo en la Autopista del Sol

99

Campesinos de la Montaña baja exigieron 3 mil toneladas de fertilizante
Durante seis horas, campesinos de diferentes municipios de la región Montaña bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo para exigir la entrega de 3 mil toneladas de fertilizante.
Desde las 11:30 horas del martes, alrededor de 500 campesinos incorporados a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) llegaron a la parte sur de la capital del estado, en el punto conocido como El Parador del Marqués.
Marcial Dircio Ortega, dirigente estatal de la Liga, señaló que a pesar de que la semana pasada sostuvieron varias reuniones con funcionarios del Gobierno Federal, estos nunca se comprometieron a entregar el insumo que requieren.
Dircio Ortega explicó que los productores que representa llegaron desde los municipios de Chilapa, Atlixtac, Ahuacoutzingo, Zapotitlan Tablas, Quechultenango y Acatepec, pertenecientes a la Montaña baja y región Centro.
Los manifestantes fueron abordados por Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno y oficiales de la Policía Federal (PF), quienes solicitaron la apertura de la vialidad.
Alrededor de las 13:00 horas, el dirigente de la LARSEZ aceptó sentarse a platicar con Maldonado de Moral y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, a los que señaló que fueron varios los meses en que estuvo gestionando el reconocimiento de los campesinos que lo acompañaban, pero reprochó que los envolvieron con un procedimiento demasiado engorroso para la gente del campo.
Para las 13:30 se abrió un carril en cada uno de los sentidos por espacio de 15 minutos, lo que permitió bajar un poco la tención que ya se había generado con los automovilistas que permanecían varados.
A partir de las 14:00 horas comenzaron a permitir el paso de los automovilistas que aceptaban cooperar con algún dinero, el cual solicitaron para financiar la alimentación de los que estaban presentes en la protesta.
Así prevalecieron hasta las 17:30 horas, cuando el dirigente Marcial Dircio Ortega dio la indicación de que se abriera completamente la circulación, lo que permitió que cientos de usuarios de la carretera nacional México-Acapulco, así como de la Autopista del Sol pudieran continuar su recorrido.
Sigue el bloqueo en Tlatlahuquitepec
Hasta entrada la tarde, se confirmó que en las inmediaciones de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, cientos de campesinos mantenían un bloqueo sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.
Ese tramo lleva cinco días cerrado por la no distribución del fertilizante, además es uno de los municipios en donde el delegado del Gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros sostiene que el padrón de beneficiarios fue “inflado” en más del cien por ciento.
También se informó de un nuevo brote de inconformidad en Teloloapan, en el caso de la región Norte de Guerrero.

Los comentarios están cerrados.