Si el fertilizante no llega en ocho días, miles de campesinos perderán sus cosechas

112

Advierte el alcalde de Leonardo Bravo, tras ser retenido por campesinos de su municipio
El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, advirtió que si el fertilizante no llega en ocho días a las milpas, se perderá toda la producción de maíz.
El edil priísta acudió este miércoles a la comunidad de Tepozonalco, donde participó en un taller de planeación estratégica para cambiar el cultivo de amapola por el de aguacate.
En entrevista, manifestó su preocupación ante el retraso en la entrega del fertilizante gratuito a los productores de maíz y el recorte en las listas de beneficiarios.
“Si en ocho días no se le abona a las milpas, será una pérdida. La milpa debe tener el fertilizante en tiempo y forma, pero así como nos están llevando, yo creo que va a ser un desastre, va a estar crítico. Aunque haya buenas aguas, sin el fertilizante no habrá buenos resultados”, advirtió.
Cástulo Guzmán señaló que existe desesperación entre los campesinos, a tal punto que el martes lo retuvieron durante dos horas.
Comentó que los productores “están evaluando, quieren tomar la carretera” e implementar más acciones de protesta para presionar al gobierno federal.
“Yo les estoy diciendo que se calmen”, dijo el alcalde.
En cambio, dijo que está haciendo las gestiones necesarias para resolver esta situación por la vía institucional.
Indicó que solicitó una reunión con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para que los comisarios y comisariados le planteen la delicadeza del tema.
“Estamos tratando de que no haya violencia. No queremos más violencia en Leonardo Bravo, pero si no le hacen caso al fertilizante se puede venir una violencia muy fuerte, tapar carreteras, eso es lo que no queremos. Lo que queremos es llegar a acuerdos, platicar con Pablo Amílcar, afinar detalles”, apuntó Cástulo Guzmán.
Además del retraso en la entrega del fertilizante, dijo que le planteará a Sandoval Ballesteros su preocupación por el recorte del 85 por ciento del padrón de beneficiarios.
Detalló que del listado de 7 mil 782 productores que tiene el municipio, sólo mil 132 aparecen en las listas de beneficiarios.
Asimismo, indicó que de las 2 mil 500 toneladas que requiere el municipio, el gobierno federal únicamente pretende entregar 400.

Los comentarios están cerrados.