Si no hay proyectos productivos, dejen que los campesinos produzcan amapola, dice alcalde de Chichihualco

100

Hay riesgo de una crisis mayor, advierte Ismael Cástulo Guzmán
El presidente municipal de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán hizo un llamado al gobierno del estado y de la federación, en el sentido de que si no hay respaldo con proyectos que detonen la economía en la Sierra, por lo menos que dejen a los pobladores que trabajen en lo que siempre han hecho (producir amapola), para evitar que se genere una situación de hambruna en esa parte de la entidad.
La mañana del lunes, el primer edil reconoció que la situación que se vive en la Sierra, tanto en sus partes alta y baja son de verdadera crisis, a partir de la caída en el precio que se paga por cada kilo de amapola en el mercado negro.
La situación se agrava porque el Ejército Mexicano de manera recurrente sube a dicha zona para destruir los plantíos de amapola, que en casi toda la zona es la única fuente de empleos que se tiene.
Por eso indicó: “Eso sí es lamentable y lo vamos a pelear; si no van a apoyar con proyectos productivos, pues que dejen a la gente que siga trabajando, porque de hambre no la vamos a dejar morir”.
Agregó: “Si el gobierno federal está viendo que ese es un sustento de la Sierra y ahora coartarle la amapola y no llevarles proyectos ni nada, pues ahora ¿qué es lo que quiere? ¿qué llegue la miseria o que se genere una crisis como la que se vive en Venezuela? Entonces les digo que si no van a ayudar, pues por lo menos que dejen”.
Solo en su municipio, dijo que hay entre 15 y 20 mil campesinos que tienen como única fuente de empleo el cultivo de la amapola, de ahí la petición de que no se les destruyan sus plantíos, si es que no hay proyectos reales para detonar la economía”.
Sostuvo que durante muchos años, el gobierno estatal y la federación no tuvieron ninguna queja o petición por parte de la Sierra, pero aclaró que eso se debe a que hasta hace un año aproximadamente, ese tipo de cultivo era rentable.
“La amapola antes era sustentable, era una droga que sí dejaba dinero y por eso no se molestaba al gobierno, pero ahora sí creo que deben comenzarse a preocupar”, anotó.

Los comentarios están cerrados.