Supera los tres meses el inicio del juicio de procedencia contra compadre de “El Tequilero”

0 56

 
*El dictamen está casi listo, dice la diputada Flor Añorve
 
Desde la jornada del primero de mayo, el juicio de procedencia encaminado a desaforar al diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco cumplió tres meses de haberse turnado a la Comisión Instructora del Congreso local, el término constitucional para desahogarlo era de solamente diez días hábiles.
Aunque el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca Domínguez asume una postura huidiza con los medios de comunicación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo comentó este martes 2 de mayo, que el diputado panista se comunicó con ella para informarle que el dictamen ya está listo, por lo que se presentará ante el pleno durante los próximos días.
El juicio de procedencia contra el diputado Beltrán Orozco fue presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras darse a conocer la existencia de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del también ex alcalde de San Miguel Totoapan.
Antes de que trascendiera la existencia de la orden de aprehensión, en medios nacionales se dio a conocer la relación de compadrazgo que el diputado Beltrán mantiene con Raybel Jacobo de Almonte, principal líder de la banca conocido como “Los Tequileros”, dedicada principalmente al secuestro colectivo de personas.
El juicio que debería desahogarse en un término de diez días hábiles, según establece la Ley Orgánica del Congreso local, se prolongó debido a que la Comisión Instructora otorgó indebidamente el derecho de audiencia al legislador imputado, mismo que solicitó la entrega de pruebas documentales a la FGE y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), lo que demoró el procedimiento.
Más aun, a petición del diputado Beltrán, el Congreso llamó a declarar al Juez que libró la orden de aprehensión por homicidio calificado y el Ministerio Público que recibió la querella, lo que también permitió ganar tiempo a la parte acusada.
El sábado 29 de abril, ante la demora, integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan amagaron con cerrar carreteras y paralizar al transporte público en toda la Tierra Caliente, pues al no desaforar al diputado Saúl Beltrán implica mantener a salvo la protección política hacia la banda de “Los Tequileros”.
Al respecto, la diputada Añorve Ocampo, también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI señaló que por lo informado de parte del presidente de la Comisión Instructora, el dictamen relacionado con el desafuero está casi listo.
De entrada, dijo que desconocía el ambiente social que se vive en la Tierra Caliente, ya que no vive en la zona, pero sí admitió que es responsabilidad del Congreso agilizar los trámites y en este caso ya se prolongó de manera evidente.
“Han pedido prórrogas y bueno, pues de alguna manera algunos diputados dijeron que no se le había dado la garantía de audiencia y por eso es que se ampliaron los términos; después se dijo que no enviaban los documentos de la Fiscalía y que no se tenían pruebas fundamentales, pero lo cierto es que ya se prolongó y esperamos que ya pronto esté listo”, anotó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.