Tensión San Miguel Totolapan, tras incursión de La Familia en pueblo de “El Tequilero”

0 77

Levantan a cinco de los ocho muertos en el enfrentamiento del miércoles
Autodefensas y transportistas bloquean carretera y también instalan retenes
A 24 horas de los enfrentamientos que dejaron el saldo de ocho muertos y cuatro heridos en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, parte importante de la Tierra Caliente vive un periodo de tensión, que se refleja en un bloqueo carretero impulsado por transportistas, y tres retenes instalados por autodefensas armados.
De acuerdo con el gobierno estatal, la confrontación en la comunidad de La Gavia, durante la madrugada del miércoles 11 de mayo se suscitó entre dos grupos delictivos; La Familia Michoacana (FM) y «Los Tequileros», cuyo líder es Raybel Jacobo de Almonte.
Los Tequileros, desde hace varios años tomaron a La Gavia como su principal centro de operaciones, de ahí que la incursión de los integrantes de la FM haya generado expectación.
En la versión que ratificó el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), alrededor de las 02:00 horas del 11 de mayo, una célula de la FM irrumpió en La Gavia y mató a tres habitantes, al parecer parientes de «El Tequilero».
En dicha población muchos de sus habitantes están armados y listos para repeler el ingreso de cualquier agente extraño, razón por la que respondieron al fuego y mataron a cinco integrantes de la FM, a los que una vez muertos los apilaron y les prendieron fuego.
En el enfrentamiento se dispararon cuatro tipos de armas; AK-47, R-15, escopetas y hasta pistolas calibre 22.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) comentaron que todavía durante la tarde del jueves no terminaban de contar el número de cartuchos percutidos, lo que da cuenta de la intensidad de la refriega.
Cuando personal de la FGE logró llegar a “La Gavia”, los cadáveres de los cinco sicarios de la FM seguían quemándose, razón por la que quedaron completamente irreconocibles.
El Ministerio Público realizó el levantamiento de los cinco cuerpos calcinados, en tanto que los tres pobladores abatidos fueron reclamados por sus familias para darles la sepultura corresondiente.   
El despliegue del MPST     
Antes de que la FM irrumpiera en La Gavia, en San Antonio, a cinco minutos de distancia, integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan (MPST) habían tomado el control de la localidad, por lo que un sector importante de sus pobladores se sumaron a la autodefensa.
El vocero del GCG, Roberto Alvarez Heredia manifestó que los habitantes de San Antonio fueron obligados a declararse en autodefensa, pues los del MPST llegaron disparando a las casas, lo que generó temor.
Las declaraciones del vocero del GCG generaron la inconformidad de la autodefensa y del presidente municipal de San Miguel Totolapan Juan Mendoza Acosta, pues rechazaron que el movimiento esté infiltrado por la delincuencia organizada.
En todo caso, pidieron que se detenga al “Tequilero” y sus cómplices, para que ellos estén en condiciones de dejar las armas y retornen a su vida normal.
La tensión
Durante las primeras horas del jueves 12 de mayo, habitantes de San Miguel Totolapan y transportistas de Arcelia iniciaron un bloqueo en el crucero de San José Poliutla, sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Tlapehuala.
Casi al miso tiempo, integrantes del MPST instalaron retenes con gente armada en tres accesos estratégicos de la cabecera municipal; el que llega de Poliutla, el que comunica con Ajuchitlán del Progreso y de manera obligatoria, el que tiene el curso hacia La Gavia.
La comunicación por tierra en esa parte de la Tierra Caliente quedó suspendida durante todo el día, lo que obligó a que los lugareños vieran alterada parte importante de sus actividades cotidianas.
La consigna de los trabajadores del volante y las autodefensas, era no permitir el paso de personal del Ejército Mexicano y la Policía del Estado.
En cada uno de los retenes del MPST, según el vicefiscal de Investigación de la FGE; José Antonio Bonilla Uribe había un promedio de 50 a 60 personas armadas.
Personal de la Policía del Estado permaneció durante todo el día cerca del crucero de Poliutla, esperando indicaciones para proceder a la liberación de la carretera.
El riesgo de que en el bloqueo hubiera personas armadas impidió que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) avanzaran.
Caía la noche y los tramos carreteros continuaban bajo el control de los integrantes del MPST y los trabajadores del volante que llegaron desde el vecino municipio de Arcelia.
Se espera que este viernes haya un acercamiento entre las autoridades y quienes mantienen los bloqueos, si el dialogo no prospera, se anota que el desalojo será inevitable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.