Totalmente fuera de peligro, las 66 personas intoxicadas por comer queso en mal estado

12

Solo quedaba un hospitalizado en Tixtla 
Las 66 personas que comieron queso en mal estado en la comunidad de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan durante la tarde del miércoles quedaron completamente fuera de peligro la mañana del jueves, la Secretaría de Salud (Ssa) realiza una investigación en Almolonga, pueblo de Tixtla en donde se elaboró el producto que generó la intoxicación múltiple.
Carlos de la Peña Pintos, titular de la Secretaría de Salud, explicó que la historia sobre el caso de intoxicación múltiple comenzó alrededor de las 16:00 horas del miércoles 30, cuando al hospital básico comunitario de Tixtla ingresaron 41 personas con cuadros de diarrea, náuseas, vómito, cólicos abdominales y entumecimiento peribucal.
Se trataba de pacientes procedentes de Hueyitlalpan, municipio de Mártir de Cuilapan, quienes dijeron haber consumido queso procedente de la comunidad de Almolonga, perteneciente a Tixtla.
Refirió que en una investigación epidemiológica, se tuvo conocimiento de 15 pacientes más estaban en Hueyitlalpan, dos en Apango y ocho en el hospital general de Chilpancingo, lo que dio un total de 66 casos.
La mayoría de los afectados fueron niños y adolescentes, a los que se atendió de manera oportuna, en tanto que la proveedora de queso lo llevó al hospital y lo entregó para que se hicieran los análisis correspondientes.
De la Peña Pintos refirió que se trató de una intoxicación alimentaria por estafilococos, aunque existe una revisión más a fondo para buscar padecimientos como el cólera.
La jornada del jueves, personal de la Ssa regresó a la comunidad de Almolonga para tomar muestras en los lugares en que se produce y vende queso, debido a que se trata de productos muy vendidos en la zona Centro de la entidad.
Se habló con los productores para establecer algunas líneas de trabajo respecto a como evitar la contaminación, dadas las complicaciones que se puede tener en la salud de las personas.
Dijo que para la mañana del jueves ya estaban dados de alta casi todos los pacientes, aunque se buscaba en Hueyitlalpa y Almolonga para detectar casos que no se hubieran detectado.
Se tenía un paciente hospitalizado en Tixtla, pero el titular de Salud manifestó que se esperaba que en el trascurso del día se le diera de alta, con lo que el asunto quedaría completamente resuelto.

Los comentarios están cerrados.