Trabajadores protestan en sede alterna del Congreso, les ofrecen el 8 % de incremento

90

Los trabajadores analizan si aceptan el planteamiento
Los trabajadores aglutinados en la sección 55 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (SUSPEG) se manifestaron en la sede alterna en que sesiona el Pleno del Congreso local, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) les ofreció el 8 por ciento de incremento salarial, con la intención de resolver el paro laboral que lleva más de un mes.
Pasado el mediodía, los trabajadores liderados por Lenin Hernández Mena salieron en marcha desde su campamento, ubicado en el punto conocido como El Trébol.
Los manifestantes avanzaron de sur hacia norte, llegando a la calle Francisco I. Madero y después se plantaron en la puerta principal de antiguo Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde el Pleno de Congreso se encontraba sesionando, ya que desde que inició el paro no pueden acceder a la sede oficial.
Los trabajadores señalaron que a más de un de que el movimiento estalló, el presidente de la Jucopo se ha negado a concederles un incremento salarial del 13 por ciento, pese a que hay diferentes elementos que comprueban que la 62 Legislatura sí tiene recursos para resolverles.
Lenin Hernández, señaló que las sesiones en el hotel Crowne Plaza, ubicado en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, además de las realizadas en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo, incluso en el salón de Fiestas Cuicalli, también de la capital de Guerrero, representan un gasto excesivo, que contrasta con el discurso de austeridad que se ha manejado en la presente administración.
El recurso gastado en dichas sedes, manifestó que hubiera sido mejor utilizado si se canalizara al financiamiento del incremento salarial que reclaman los 165 empleados de base.
Ofrecen el 8 por ciento
Tras una hora de protesta en la puerta de la antigua sala de Plenos, los trabajadores sindicalizados consiguieron una reunión de trabajo con los integrantes de la Jucopo, en la que se expuso un planteamiento distinto al 5 por ciento que ofrecía como incremento salarial el coordinador de Morena, Antonio Helguera Jiménez.
La del jueves 13 de junio, fue la primer reunión que todos los integrantes de la Jucopo sostuvieron con a Jucopo, lo que permitió que se abrieran planteamientos medios que no se limitan al 5 por ciento que ofrece el diputado Helguera Jiménez o el 13 por ciento que reclaman los trabajadores.
Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada del PRI, además de secretario de la Jucopo, señaló que la propuesta que se hizo a los trabajadores fue del 8 por ciento de incremento salarial, además se les ofreció respetar todas las prestaciones y conquistas que han conseguido en administraciones pasadas.
También se ofreció retirar todas las sanciones administrativas que se han ordenado desde la presidencia de la Jucopo.
Los empleados no respondieron de inmediato, liberaron la calle FranciscoI. Madero, se retiraron de la puerta de acceso a la sede alterna y dieron a conocer la intención de analizar el planteamiento.
El diputado Antonio Helguera inicialmente propuso el 7.5 por ciento, pero a petición de los demás integrantes de la Jucopo se optó por ofrecer el 8.
En todo caso, recordó que ya el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) declaró que el paro es ilegal, pero manifestó que antes de requerir alguna sanción se hará un llamado a retomar sus actividades.
Confió en que el paro se resuelva esta misma semana y que a más tardar el lunes, los diputados puedan recuperar su edificio.

Los comentarios están cerrados.