UPOEG pugnará porque haya elección por usos y costumbres en por lo menos 37 municipios

108

El abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero anticipó que dicha organización insistirá en que haya elección por usos y costumbres en por lo menos 37 municipios, en donde la población es mayoritariamente indígena.
En Chilpancingo, el abogado de la UPOEG sostuvo que permitir que en 2018 haya elecciones por usos y costumbres en los municipios con población indígena, es caminar por la ruta de la verdadera democracia.
En el caso de la Unión de Pueblos, señaló que han recurrido a los tribunales hasta las últimas instancias, con la intención de hacer valer el derecho de que por lo menos en el nivel municipal, las autoridades se elijan por la vía de los usos y costumbres.
Explicó que se comenzó en Ayutla, pero ya existen otros municipios de la Montaña y Costa Chica que están interesados en retomar el modelo promovido por la UPOEG, en el entendido de que dicha organización ya tiene una ruta jurídica bien definida.
Vázquez Quintero destacó que de acuerdo con la Ley 701, en materia de Derechos y Cultura indígena, se reconoce que son de 28 a 37 municipios en los que se tiene derecho a la libre determinación.
Si bien el proceso electoral constitucional ya está en marcha, el abogado de la UPOEG dijo que hay condiciones para avanzar en su planteamiento siguiendo la ruta de la legitimidad.
Precisó que la unión de pueblos solamente plantea la elección por usos y costumbres en el caso de los gobiernos municipales, por lo que no se tratará de tocar lo que se refiere a diputados locales, porque todavía no se avanza en la integración de distritos electorales con población mayoritariamente indígena.

Los comentarios están cerrados.