Van 15 policías comunitarios asesinados en pueblo de Chilapa

0 6


A manos de supuestos integrantes de la CRAC  
El Frente de Defensa Popular  (FDP) denunció que en dos años, supuestos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) han asesinado a 15 integrantes de la policía comunitaria en San Jerónimo Palantla, pueblo ubicado en la zona rural de Chilapa.
Clemencia Guevara Tejedor, dirigente en Guerrero del Frente de Defensa Popular (FDP), encabezó a un grupo de habitantes de dicha localidad, ubicada en la e municipio de Chilapa para rechazar la supuesta vinculación con el crimen organizado.
Denunciaron que integrantes de la CRAC, fracción Pueblos Fundadores (PF), que dirige Cirino Placido Valerio desde febrero de 2015 iniciaron una serie de ataques contra la localidad, la cual a dos años ya representa 15 asesinatos.
Guevara Tejedor recordó que la semana pasada, los integrantes de la CRAC-PF viajaron a Chilpancingo para denunciar que la Policía Comunitaria (PC) que el FDP formó en San Jerónimo tiene vínculos con el grupo del crimen organizado conocido como “Los Rojos”.
Dijo que el señalamiento no solamente coloca al FDP y sus integrantes en la mira del Ejército y de las corporaciones policíacas, también los pone en el riesgo de ser atacados por la banda que le disputa el control a Los  Rojos en la zona, cuando ellos lo único que hacen es cuidar a su pueblo.
Por esa razón, la dirigente social rechazó cualquier vínculo con la delincuencia, además, recordó que son los pobladores de San Jerónimo los que han sufrido los embates de sus vecinos.
Como ejemplo, retomó lo sucedido en febrero de 2015, cuando una irrupción de integrantes de la CRAC generó el saldo inicial de cinco muertos, pero en los últimos dos ya se han generado 15 casos.
Manifestó que los de San Jerónimo Palantla denunciaron penalmente a los integrantes de la CRAC-PC que dirige Cirino Placido, para efecto de que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) la que realice las investigaciones correspondientes.
Rechazaron que en San Jerónimo Palantla se esconda a paramilitares o delincuentes, ya que solamente han formado una policía comunitaria para resguardarse, pero aclararon que de ninguna manera tienen actividades que los coloquen fuera del marco legal.
La comunidad de referencia tiene aproximadamente 560 habitantes, sus policías comunitarios fueron desarmados desde mayo de 2016, lo que ha propiciado varios crímenes contra sus pobladores que hasta el momento permanecen impunes.

- Publicidad -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.