Violencia incrementa ataques sexuales

32

Atiende MSF a porteños en dos polígonos
Acapulco, Gro.- La violencia en Acapulco ha dañado el tejido social, provocando que haya desconfianza entre sus mismos habitantes, otra consecuencia es el aumento en casos de ataques sexuales.
En los últimos dos años la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras han atendido en Acapulco 154 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, un estos un elevado porcentaje son menores de 15 años.
Al respecto, dijo que la gente debe comprender que es una urgencia médica, la cual puede acarrear violencia, lesiones, traumas psicológicos, en el caso de una violación por lo que es urgente la atención médica integral que ofrece MSF, la cual incluye consulta médica y psicológica.
“Las 72 primeras horas son claves después de una violación sexual, pues se pueden tratar enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado, y evitar la transmisión del VIH, la hepatitis, el tétanos, las cuales son consecuencias médicas que deben ser atendidas”, remarcó.
Detalló que MSF atendió en Acapulco solo durante el año 2016 un total de 82 casos de violencia sexual, en lo que va del 2017, se han atendido 68 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad.
“Los grandes niveles de violencia en Acapulco, afectan la salud mental de ahí los dos ejes que maneja Médicos Sin Fronteras, dijo Marçal Roca, coordinador del proyecto Acapulco que se desplegó en las colonias de Jardín en sus tres secciones, Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.
Lo anterior en conferencia de prensa, donde explicó el fenómeno de la violencia el cual ha provocado la pérdida de espacios públicos en detrimento de las relaciones sociales entre vecinos, amigos y familiares.
En la actualidad, el proyecto de MSF, ha crecido en esta localidad turística del estado de Guerrero, ahora mantiene a 41 personas laborando en diferentes módulos de atención social, psicológica y médica, principalmente en colonias como la Jardín, Renacimiento, Emiliano Zapata y Progreso, explicó a MILENIO Marçal Roca.
En Ciudad Renacimiento, expuso el también coordinador del MSF en el puerto, que desde el 15 de mayo se reforzaron las acciones personas afectadas por violencia sexual y salud mental en la Clínica de Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), y el hospital “Donato G. Alarcón”, en Renacimiento.
El representante de MSF, señaló que “Acapulco es una de las ciudades más violentas del mundo, la violencia trae consecuencias consigo, una que es muy clara, que es la de la salud mental”, indicó.
Marçal Roca, remarcó que “nosotros como Médicos Sin Fronteras señalamos que la salud mental sí es una necesidad, es parte de la salud de las personas, por ello buscamos que se fortalezcan los servicios existentes”, indicó.
La organización humanitaria, tiene presencia en Guerrero, particularmente en Acapulco y Arcelia, en la región de Tierra Caliente, desde finales de 2013, cuando llegaron a efectuar labores contra el dengue.

Los comentarios están cerrados.