“Ya chole con la exhortitis”, dicen diputados de Morena a la oposición en Guerrero

83

Estamos agotados, dicen ante los constantes cuestionamientos al Gobierno de la República
En conferencia de prensa, los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, la más numerosa en el Congreso de Guerrero solicitaron a la oposición integrada por el PRI, PRD, PAN, PT, PVEM y MC que dejen de subir exhortos y puntos de acuerdos dirigidos al Gobierno de la República, pues de esa manera no se transformará la realidad que enfrenta el estado.
Durante la sesión que se desarrolló el jueves 4 de abril, la bancada de Morena rechazó un exhorto propuesto por la diputada local del PAN, Guadalupe González Suastegui, en el que se exhorta al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud para que aplique las pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal a miles de recién nacidos de todo el país.
Ante la molestia generada por la forma en que votaron, los representantes populares que integran la bancada de Morena convocaron a una rueda de prensa al término de la sesión para aclarar la razón por la que habían votado en contra de lo que denominaron “puntitis de acuerditis” de la oposición.
En voz de la legisladora por Acapulco, Mariana García Guillén, los morenistas reprocharon que se haya convertido en una práctica el que se suban solo temas de coyuntura y no iniciativas de ley que en realidad generan mayor crédito para la representación popular.
A manera de ejemplo, la diputada García Guillén destacó que el exhorto de la panista González Suastegui no estaban sustentadas en información real, sino que en realidad se presentaban con datos muy sesgados.
Indicó: “La oposición asume un papel poco prudente de generar confrontaciones innecesarias, interpretando la realidad a modo”.
Refirió que la terminación del contrato hace siete días, no implica automáticamente que ya no existan insumos para la realización de las pruebas de Tamiz, pues si bien hay 12 estados del país en que se registra la interrupción del programa, eso no incluye a Guerrero.
Mientras, el IMSSS y el ISSSTE han dado a conocer la puesta en marcha de un programa emergente a más tardar en dos semanas.
Por eso aseveró: “Es un exceso retórico, totalmente falso y nada responsable, afirmar que las autoridades de salud haya cancelado las pruebas, el argumento de peso lo expone con un juicio de valor que trata de denostar a este gobierno federal, nadie ha cancelado nada, pero la aseveración genera incertidumbre y desinformación mediática innecesaria”.
En consecuencia, con el aval de sus compañeros de fracción la diputada Mariana García insistió: “Estamos aquí diciendo porque votamos en contra, pedimos a la oposición que paren, que este Congreso no es para la exhortitis. ¡Ya chole con la exhortitis! Estamos esperando más de la oposición, estamos esperando posturas serias, coherentes, congruentes y sobre todo reales, no ficticias”.
Negó que Morena rehúya al debate en tribuna, pero argumentó que el tema se tratara en una conferencia de prensa y no en un debate en el Pleno porque a lo que temen es a la ruptura.
“Ya estamos agotados, cansados, porque lo que se genera en campo es mucha incertidumbre, no queremos desinformación a partir de las falsedades que se exponen en el Pleno. Estamos sentando un precedente para que dejemos de agobiar, de exhortar y de estar solo usando la tribuna para hablar del Gobierno Federal”.
Agregó: “Si quieren hablar del Gobierno Federal, pues que hagan el tramite allá, que vayan a ver a los secretarios, le pedimos a la oposición con mucho respeto que queremos dignificar este espacio, eso implica que pedimos que ojalá, puedan estar subiendo con temas de reformas, nuevas leyes, temas que realmente necesita Guerrero como el de la inseguridad y tema de la pobreza, pero no es a base de la exhortitis como lo vamos a conseguir”.

Los comentarios están cerrados.