Ya son 38, los comunitarios detenidos tras la masacre en La Concepción

120

Les aseguran 26 armas y 730 dosis de marihuana 

Acapulco, Gro.- Once muertos, un herido, 38 personas detenidas, entre ellos Policías Comunitarios de la CRAC-CECOP, 26 armas y 730 dosis de marihuana y dos vehículos asegurados, todo en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Acapulco.

Entre los detenidos hay siete civiles que estaban privados de su libertad, y en proceso de “reeducación”.

Del armamento que lograron asegurar las fuerzas de seguridad están 22 escopetas calibre, 12, 16 y 410, así como cuatro armas cortas, de las cuales tres son calibre nueve milímetros y 38 súper, de estas dos las portaban los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz.

También se reveló que tras la detención de los comunitarios, fueron arrestados, siete civiles que estaban en proceso de reeducación.

Entre los capturados por autoridades ministeriales está un hombre identificado como Javier “M”, apodado “La Capona”, quien tiene orden de aprehensión, al igual Suástegui Muñoz.

Lo anterior fue el saldo de una jornada de violencia en la comunidad de La Concepción que empezó aproximadamente a las 03 horas la madrugada del domingo y terminó al mediodía, con un saldo de 11 muertos.

Los primeros ocho fallecidos, ocurrieron en una primera acción, y más tarde otros tres, durante la detención de 31 policías comunitarios, así como siete civiles, 26 armas entre cortas y largas, droga y dos unidades vehiculares, y al menos media docena de reporteros y fotógrafos golpeados.

La madrugada del domingo, durante los festejos religiosos de “La Purísima Concepción”, integrantes de la Policía Comunitaria de la CRAC que lidera el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se agredieron mutuamente, entre las víctimas se reportaron seis civiles, uno de ellos adolescente y su padre un Policía Urbano de Acapulco, con incapacidad permanente.
Además fallecieron dos integrantes de la Policía Comunitaria, Ulises García Morales y Eusebio Elacio, agrupados en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que lidera el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CRAC-CECOP). 
Más tarde, tras la llegada de elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal Preventiva, un grupo de Policías Comunitarios de la CRAC-CECOP liderados por Marco Antonio, increparon a los uniformados, incluso tras proferirse insultos cortaron cartucho.

Posteriormente, y tras la llegada de efectivos de fuerzas federales y estatales detuvieron a los 31 integrantes de la Policía Comunitaria de la CRAC y del CECOP, además de Marco Antonio y Vicente su hermano.

Los comunitarios, se negaron a ser detenidos y se registró un segundo enfrentamiento con Policías Estatales y Ministeriales que dejó tres comunitarios de la CRAC-CECOP muertos, que se habrían resistido al arresto.

El portavoz de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, reveló que en un operativo conjunto de personal del Ejército Mexicano, Policía Federal y Fiscalía General del Estado, tomaron el control de la seguridad en la comunidad de La Concepción.

“Un operativo conjunto de autoridades federales y estatales desarmaron y detuvieron a 30 comunitarios, liderados por Marco Antonio Suastegui, que portaban 17 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, mismos que ya son trasladados a la Fiscalía General del Estado para rendir su declaración.

“Además fueron liberadas dos personas que estaban privados de su libertad. Durante el operativo fueron abatidos tres supuestos Comunitarios, que resistiéndose al arresto abrieron fuego contra el personal uniformado”, dijo en conferencia de prensa el portavoz, Álvarez Heredia.

Entre las víctimas están: Alejandro Melchor León de 47 años de edad, Policía Urbano de Acapulco, con incapacidad permanente, su hijo un menor de edad Alejandro “M”, José Ángel Agatón de 24, Obdulio Monroy Dorantes de 45, Daniel Everardo Miranda de 35 y otra más.

Al interior de la “Casa de Justicia”, del CECOP-CRAC, estaban los dos cuerpos de los supuestos comunitarios, identificados como Ulises García Morales y Eusebio Elacio Martínez.

Tras la detención en el lugar quedaron efectivos del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva y Policía Investigadora Ministerial.

Los comentarios están cerrados.