Protección Civil alerta por la presencia de la Tormenta Dolores

0 118

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 18 de junio del 2021.- La Tormenta Tropical Dolores dejará a su paso por Guerrero lluvias intensas este viernes y sábado, informó el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, quien insistió en su llamado a los más de 30 mil guerrerenses que viven en lugares de riesgo que tomen las precauciones necesarias.

En entrevista el funcionario estatal explicó que a nivel nacional hay una alerta para Guerrero, Oaxaca y Michoacán por la intensidad de lluvias para estos días, y mencionó que la inestabilidad atmosférica se formó desde hace 8 días, primero como una depresión tropical y más tarde se intensificó y se convirtió en la Tormenta Tropical Dolores, que este viernes se localiza frente a las costas de Guerrero.

“Por esa razón esperamos lluvias fuertes en el estado de Guerrero, y que se intensificarán en el transcurso de las horas durante el fin de semana, principalmente en municipios de las regiones Montaña, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Centro”, dijo Mayares Salvador, e insistió en su llamado a estar pendiente de la información oficial que se difunde a travez de los medios de comunicación.

Las lluvias intensas se registraron desde este jueves, y generaron afectaciones principalmente en la parte alta de Tecpan de Galeana, donde hubo caída de árboles e inundaciones en 12 viviendas; y en Atoyac, donde otras 20 casas sufrieron inundaciones.

El Secretario de Protección Civil mencionó que se cuenta con 570 refugios temporales habilitados en todo el estado, con una capacidad para resguardar a unos 120 mil guerrerenses que lo requieran, pero que hasta este momento no ha sido necesario poner en operación ninguno de ellos.

Del mismo modo pidió a los ayuntamientos realizar sus tareas preventivas de desasolve de barrancas y sistemas de alcantarillado para evitar inundaciones o encharcamientos, y notificar a las personas que viven en zonas de alto riesgo; además de que las autoridades municipales funcionen como primer respondiente en caso de presentarse alguna emergencia.

Finalmente, informó que más de 30 mil personas viven en zonas de riesgo, de acuerdo al mapa de riesgo con que cuenta el gobierno del estado; a quienes a través de los ayuntamientos se les debe notificar lo peligroso que puede ser mantenerse en esos lugares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.