Acuerdo Nacional por la Democracia, “el evento más breve” de AMLO con los gobernadores

0 88

Los mensajes fueron muy escuetos y el documento solo ratifica lo que ya establece la ley dice el gobernador Héctor Astudillo Flores

Rogelio Agustín

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que la firma del Acuerdo Nacional por la Democracia (AND), realizada el martes en Palacio Nacional, fue el evento más breve que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha tenido con los Ejecutivos de los estados, en el que solamente se ratificó lo que ya se encuentra establecido en la ley.
La mañana del miércoles 24 de marzo, Astudillo Flores comentó que el AND es un documento muy sencillo, en el que solamente se ratificó el compromiso de respetar lo que ya está en la ley, que es respetar el desarrollo del proceso electoral.
Indicó: “Fue una reunión convocada por el presidente de la República, fue un evento muy breve y estuvieron la mayoría de los gobernadores, aunque no sé si fueron todos o no”.
Explicó: “Yo firme el documento, pues es un documento muy sencillo, en donde se hizo un compromiso de respetar la ley, de cuidar la elección, yo estoy completamente de acuerdo, pues no lastima a nadie ratificar lo que ya está en la ley”.
Sin embargo, señaló que es necesario que el cumplimiento de lo contenido en ese escrito se haga extensivo a todos, no solamente a quienes son gobernadores, pues también los presidentes municipales y todos servidores públicos relacionados con los programas del gobierno federal deben conocerlo y acatarlo.
Cuidar el desarrollo de la contienda, es una labor conjunta que requiere del esfuerzo de todos.
Confirmó que en el evento no estuvo presente el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque sí el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertza Manero; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y entre otros, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A pregunta expresa, dijo que no hubo la oportunidad de dialogar con el presidente López Obrador por parte de ningún mandatario estatal.
Y en esa parte enfatizó: “Fue la reunión más breve a la que hemos asistido los gobernadores con el presidente de la República, todos los discursos que se escucharon fueron muy escuetos”.
Indicó: “Fuimos, firmamos e inmediatamente regresé”.
El Acuerdo Nacional por la Democracia, se firmó, de acuerdo con el gobernador, con el estilo de quien actualmente encabeza el Gobierno federal.
En todo caso, dijo que no genera ningún conflicto comprometerse a que la contienda transcurra sin problemas.
Astudillo manifestó que se debe estar al pendiente de que la elección transcurra sin problemas, por eso es que hasta el momento, ha sido muy cuidadoso de no estar cerca de los lugares donde se desarrollan las actividades de proselitismo.
Consideró importante que cada quien aporte lo que deba, para ello, refirió que el presupuesto aprobado en el Congreso para el desarrollo de la elección debe fluir de manera adecuada, “porque sino damos el dinero, pues no hay elección”.
Indicó que el recurso debe canalizarse adecuadamente no solo al órgano encargado del desarrollo de a contienda, también la parte que le corresponde a los candidatos.
También hizo ver que si nos uno se meten, tampoco lo deben hacer los otros.
Recordó que hasta el momento, el único punto en el que tuvo que levantar la voz, fue cuando la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo visitó los módulos de vacunación contra el Covid-19, lo que calificó como “un exceso”.
De hecho, asumió que se hubiera visto mal si se queda callado y no emite un comentario al respecto.
“El tema de la vacunación no se puede utilizar para estar hablando de aspiraciones políticas ni de aspiraciones electorales, yo he ordenado que no se aproveche para emitir ninguna declaración, pues de ninguna manera, la
vacunación no se debe utilizar para tener actos de protagonismo político”, insistió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.