“Tala clandestina de madera y narcotráfico, causa de la violencia en Los Guajes”, dice el gobernador Héctor Astudillo

0 101

– Confirma la llegada de personal militar y la Policía del Estado

Rogelio Agustín

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que la jornada de este jueves llegaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado para resguardar los pueblos del Ejido los Guajes, donde se han reportado enfrentamientos armados durante cuatro días, aclaró que no se han confirmado indicios de violencia y señaló que en la zona existen problemas de narcotráfico y tala clandestina de madera.

En Chilpancingo, el jefe del Ejecutivo local destacó que la jornada del miércoles 9 de junio se realizaron sobrevuelos en la zona que comprenden las comunidades de El Pescado y Hacienda de Dolores, pertenecientes al Ejido los Guajes, en el municipio de Coyuca de Catalán.

Hasta la jornada del jueves, la información que el gobernador Astudillo Flores tenía, es que no había ningún camino interrumpido, tampoco alguna señal de violencia.

Manifestó que en el transcurso del 10 de junio llegarían a la zona elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, lo que permitiría contar con testimonios y gráficas de los pueblos señalados.

Explicó que se trata de pueblos ubicados a diez horas de camino, en la Sierra de Tierra Caliente y que por lo tanto, se debe esperar a que lleguen los cuerpos de seguridad.

Respecto a la causa pro la que se retiró al personal que estaba cerca de la zona en donde se han denunciado enfrentamientos, dijo que durante los últimos días, toda la Policía del Estado, la Guardia Nacional y la Sedena ha estado atentas al desarrollo de las elecciones.

Sin embargo, ante los reportes recibidos, la tarde del 9 de junio se armó un grupo especial, mismo que la mañana del jueves salió para el Ejido Los Guajes.

Para que el despliegue fuera posible, se tuvo que retirar a personal que se encontraba resguardando varios Consejos Distritales Electorales, los que garantizaban que la etapa del cómputo oficial de votos se desarrollara sin problema.

A pregunta expresa, el gobernador destacó que ya sin varias las ocasiones en que las autoridades van a esa parte de la Tierra Caliente.

Reconoció que se trata de tres pueblos que son amedrentados por grupos delictivos, pero también señaló que se tiene muy claro lo que sucede ahí: “No somos ingenios; ahí hay asuntos de tala de arboles y de narcotráfico, eso no lo podemos negar”.

A pregunta expresa, dijo que no existe la posibilidad de instalar en ningún lugar puntos de vigilancia permanente, por los problemas que se enfrentan en el estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.