Astudillo todavía no ha dialogado con Evelyn Salgado, a quien el IEPC declaró gobernadora electa

0 98

Esperará a que se desahoguen todos los recursos legales relacionados con el proceso electoral
– Anticipa que tratará de que no dejar obras inconclusas

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 15 de junio del 2021.- Aunque ya prepara lo relacionado con la entrega recepción, el gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró que todavía no ha dialogado con Evelyn Salgado Pineda, quien fue postulada por Morena y que ya recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La jornada del martes 15 de junio, el jefe del Poder Ejecutivo local inauguró una calle que enlaza a parte importante del sector poniente con el sur de la capital del estado, en lo que definió como el inicio de una serie de jornadas encaminadas a la entrega de obras.

Manifestó que espera entregar la mayor cantidad de obras de aquí al 14 de octubre, fecha en la que de acuerdo con la Constitución Política del Estado, culmina oficialmente su mandato.

Las obras que no puedan terminarse, aseveró que estará completamente justificado y que en todo caso, el recurso destinado para su concreción habrá de quedar debidamente etiquetado.

En lo que ya se perfila como la recta final de su gobierno, Astudillo Flores sostuvo que su principal logro es mantener la gobernabilidad en Guerrero, si se toma en cuenta las condiciones en que asumió el poder.

Por esa razón hizo hincapié en la necesidad de cuidar la tranquilidad social y de apostarle al ejercicio de la “buena” política, en el entendido de que la elección del pasado 6 de junio se mandó un mensaje de integración plural de los poderes, pues nadie ganó todo y tampoco nadie se quedó completamente con nada.

Mario Moreno, extraordinario candidato

Respecto a los llamados que ha hecho durante los últimos días, respecto al resultado de la contienda, dijo que no tienen la intención “de que alguien se hinque, ni para que se sobreestimen, lo que yo creo es que Guerrero es un estado que es proclive a los cambios”.

Recordó que para tener un contexto de lo que pasa en el estado, basta analizar el resultado de las elecciones, “con una preferencia al principio hacia un partido político superior a 30 o 35 puntos sobre el otro, y que terminaron, de acuerdo a los informes, con 4 puntos”.

En consecuencia, dijo que lo importante en estos momentos es hacer un análisis muy serio y preguntarse que fue lo que pasó: “El estado es plural y creo que hubo quienes hicieron una campaña muy especial, sin precedentes”.

Astudillo Flores aprovechó el espacio para referirse a quien abanderó la coalición PRI-PRD: “Mario Moreno Arcos fue un gran candidato, lo tengo reconocer y también debo reconocer que quienes tienen en este momento el reporte de la mayoría, pues también hicieron lo que debían, pero no quiero dejar de reconocer que Mario fue un gran candidato”.

Lo trascendental, de acuerdo con el Ejecutivo local, es que a nueve días de las elecciones Guerrero está en paz, si se toma en cuenta que esta entidad siempre tiene problemas: “por ejemplo; podemos inaugurar esta calle, transitar por las calles, no hay conflictos severos tras la elección”.

Destacó el hecho de que el 6 de junio “nadie ganó todo y nadie perdió todo. Hay una composición política plural en el estado de Guerrero y eso no lo podemos perder de vista”.

A partir de que hubo un margen estrecho en los resultados de la elección, manifestó que los actores se encuentran en la necesidad de hacer política, lo que pasa necesariamente por revisar la composición del Congreso.

“Sin duda, la clase política está obligada a hacer buena política, porque, insisto lo que se reflejó es que Guerrero es un estado plural en donde no hay una hegemonía notable respecto a algún partido político y partido político que tenga la mayor responsabilidad, por lo que se tendrá que hacer política para lograr entendimiento y que se siga caminando dentro de la gobernabilidad en la que se ha encontrado estos últimos 6 años”, anotó.

No se ha reunido con Evelyn Salgado

A pregunta expresa, Astudillo Flores manifestó que no se ha reunido con Evelyn Salgado Pineda, a quien el IEPC entregó la constancia de mayoría que la declara gobernadora electa.

“No he hablado con ella, y no tengo programado reunirme con ella”, manifestó.

SE le preguntó si no la reconoce como ganadora de las elecciones del 6 de junio, ante lo que respondió que esa es una facultad de los órganos electorales.

Pero agregó: “Hay que recordar que los candidatos y las candidatas a diputados locales y federales, así como los plurinominales tienen también recursos jurídicos-electorales a los cuales pueden recurrir”, por lo que habrá de esperar a que se desahoguen completamente todas las etapas del proceso.

Reiteró que será respetuoso de los tiempos y de las instancias, mientras, mantendrá vigente su llamado a la unidad: “porque es lo que más le conviene a Guerrero y a los guerrerenses”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.