Transfirió el gobierno federal al gobierno del estado 108 millones de pesos para pago de salarios de los “No Fone”

0 97

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 1 de septiembre del 2021.- El gobierno federal depositó este miércoles 108 millones de pesos que le debía al gobierno de Guerrero, por concepto de pago de salarios a maestros sin cobertura del Fondo Nacional para la Nómina Educativa (Fone), con lo que fue posible dispersas los recursos y pagar a los trabajadores la ultima quincena de agosto.

El funcionario estatal reconoció como válida la molestia de los trabajadores “No Fone”, porque el pago de sus quincenas dependen de la disponibilidad de recursos del gobierno del estado “para hacernos préstamos y poder pagarles, a pesar de que es una responsabilidad del gobierno federal”.

“A las 9:30 de la mañana llegó el depósito de estos recursos ya conciliados con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación que cubren hasta la quincena número 15, de este año, se asignaron 108 millones de pesos”, mencionó Tulio Pérez.

El titular de Finanzas del gobierno estatal consideró que el atraso en el reembolso de recursos de la federación hacia el estado posiblemente se deba a la baja recaudación que ha habido desde que inicio la pandemia por Covid 19, lo que genera esta dificultad para poder pagar a los trabajadores.

Dijo que el gobernador Héctor Astudillo ha estado muy pendientes de estos asuntos y ha pedido a su gabinete que se evite ese tipo de problemas que derivaron desde el martes con movilizaciones por parte de estos trabajadores tanto en la capital como en el puerto de Acapulco.

Pérez Calvo recordó que en 2015, a la llegada de la administración de Héctor Astudillo Flores, los maestros no Fone constituían una cantidad de 13 mil 100 trabajadores fuera de este Fone federal, y a lo largo de estos casi 6 años se redujo esa cantidad a 4 mil 299 trabajadores, que en los próximos años podrán ser incorporados a la nómina federal.

Los 108 millones significan la posibilidad de pagar lo atrasado, por lo que ofreció una disculpa por el retraso en el pago de salarios, sin embargo, el trámite fue hecho con antelación ante la Secretaría de Hacienda, quienes a su vez han tenido dificultades para realizar la transferencia correspondiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.