Cierran filas gobierno de Guerrero y alcaldes en torno al IEPS

0 62

Los ramos 28  y 33 registran incremento del 12 al 18 porciento
 
El gobernador Héctor Astudillo Flores dialogó con 64 de 81 presidentes municipales sobre temas como el de la seguridad pública y el incremento al precio de los hidrocarburos, les dijo que de darse marcha atrás a la medida, los recortes presupuestales en el año que inicia serán inminentes.
El encuentro se desarrolló en la residencia oficial Casa Guerrero, lugar en el que el Jefe del Poder Ejecutivo también convocó a medios de comunicación para explicar parte del contenido de la reunión.
El propio gobernador refirió que entre los que acudieron a dialogar estuvieron los jefes de cabildo de Chilpancingo, Taxco, Iguala, Acapulco y Zihuatanejo, entre otros.
El primer asunto a tratar fue el de la seguridad pública, en él, hubo una exposición del titular del área, Pedro Almazán Cervantes, para conocer las particularidades de cada demarcación.
Entre otras cosas, se revisó la situación que guarda las armas en cada uno de los municipios, como están ocupadas las corporaciones en cuanto a patrullas, armamento y uniformes, entre otras particularidades.
Después se abordó lo relacionado con las finanzas del estado, particularmente en el ramo 28 y 33, que son los que incorporan recursos destinados a los municipios, los que registran un incremento promedio del 12 porciento.
Astudillo Flores dijo a los trabajadores de medios de comunicación, que la coincidencia en el dialogo con los alcaldes fue en el sentido de que a nadie le conviene la ingobernabilidad que puede generar un alza desproporcionada en el precio de los productos de primera necesidad y canasta básica.
“Yo les dije en que ese no es un tema grato ni deseado”, enfatizó.
Recordó que la semana pasada buscó el dialogo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien lo atendió por espacio de hora y media.
“El secretario  de Hacienda me dio una explicación que yo puedo entender, pero que  es difícil de aceptar”, aseveró.
 
Se defendió el incremento a la gasolina
 
Marco Antonio Leyva Mena, alcalde de Chilpancingo, indicó que el gobernador Astudillo Flores informó que derivado del incremento al precio de la gasolina, las participaciones federales tienen un incremento del 18 porciento, lo que se debe reconocer en un momento crítico como el que enfrenta el país.
También se planteó una advertencia: “Si se echara para atrás el aumento en la gasolina, el recorte al presupuesto federal afectaría esos impuestos, lo que después vendría un recorte directo a los estados”.
En consecuencia, dijo que lo asumido es un problema derivado de la crisis que se vive a nivel nacional, de tal suerte que dar marcha atrás en el alza a la gasolina puede reducir un incremento a las participaciones federales de 18 a 2 porciento.
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.