Colectivos reportan 133 mujeres desaparecidas en Guerrero, de 2009 a la fecha

0 89

Aunque la cifra es mayor, pues no todos los casos se denuncian

Rosario García


Chilpancingo, Gro., 8 de marzo del 2021.- Colectivos de diferentes regiones reportaron la desaparición de 133 mujeres de 2009 a la fecha en el estado de Guerrero, situación que refleja el nivel de vulnerabilidad en la que viven mujeres y niñas.

Gema Antúnez Flores, representante de Colectivo Familiares en Búsqueda, tomó parte de una conferencia de prensa en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

El activista, aseguró que este día no es de ninguna manera de festejo, sino de una lucha permanente que incluye la búsqueda de todas las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas.

El, junto con representantes de colectivos independientes, reconocieron que la cifra de mujeres reportadas como desaparecidas pueden se de más de 133 en el estado Guerrero, pues es muy evidente que muchas familias no denuncian la desaparición de sus hijas y hermanas por miedo y falta de recursos.

Otro elemento que inhibe la denuncia de los casos es la re victimización que propician los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), principalmente durante el momento en que se acude a pedir el apoyo correspondiente.

Los colectivos reunidos el lunes en Chilpancingo expusieron una serie de datos, en los que se anota que solo en 2020 desaparecieron 28 mujeres, en lo que va de 2021 han desaparecido 35, concentrándose la mayor cantidad de casos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Se tiene un dato de que alrededor de 800 mujeres en Guerrero, todos los días salen a buscar a sus sus familiares y pese a las adversidades que se enfrentan, no desisten.

Dijeron que van a seguir en la lucha por encontrar a sus desaparecidos, pues entre las víctimas de desaparición hay niñas, jóvenes y mujeres que en muchos casos fueron arrebatadas de sus familias por la delincuencia.

Teodomira Rosales Sierra, vocera del Centro de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, hizo un llamado a la conciencia sobre la situación grave que viven las mujeres en Guerrero.

“Hoy es un día en que se recuerda a la niña y la mujer que fue asesinada o desaparecida, nadie se ha preguntada que tan grande es sufrimiento y la desesperación que sufren la madre o la hija no solo en nuestro estado de Guerrero sino en el mundo”, expuso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.