Desplazados de la Sierra instalan plantón en Gobernación Federal

0 20

– Exigen la firma de acuerdos para regresar a sus pueblos

Rogelio Agustín

Desplazados de la Sierra de Leonardo Bravo instalaron un plantón en las puertas de la Secretaría de Gobernación federal, exigen que se les atienda en su condición de víctimas, pero además, que se generen las condiciones para que regresen a sus comunidades.
Encabezados por Teodomira Rosales Sierra, representantes del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, los desplazados señalaron que este 25 de marzo se cumplieron dos años con cinco meses de vivir en condiciones de desplazamiento interno forzado.
Hace casi dos años, los afectados, originarios de pueblos ubicados en la Sierra de Leonardo Bravo, levantaron el plantón que por 37 días mantuvieron en las puertas del Palacio Nacional, esperando que el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibiera y garantizara el regreso seguro a sus comunidades.
“Hoy estamos aquí para reclamar nuestros derechos incumplidos por quienes tienen la obligación constitucional de hacerlo”, señala el comunicado emitido por el Centro Morelos.
En el documento, los desplazados señalan que hasta el momento no hay la capacidad o voluntad de construir una estrategia que garantice condiciones de seguridad duradera para su retorno.
Por el contrario, aseguran que el grupo armado que los desplazó sigue en posesión de sus patrimonios y de manera constante los presiona para que regresen pero bajo sus condiciones.
Señalaron que por desesperación, algunas familias aceptaron las condiciones que se les imponen y comenzaron a acercarse a sus pueblos.
Más aún, señalan que las autoridades han comprado a algunos de los representantes, para que dejen solas a las familias y estas se dividan, situación que los haría declinar de reclamar sus derechos.
Dijeron a la SEGOB que hasta el momento han fallecido cinco mujeres y un hombre, en tanto que dos mujeres, a consecuencia de haberse contagiado de covid-19 sufrieron un aborto a los 8 meses de embarazo y otro a los 3 meses de gestación.
Hay 25 personas de los desplazados que dieron positivo de Covid-19, pero a partir de las gestiones del Centro Morelos recibieron atención médica y pudieron superarlo.
Por eso, las familias afectadas señalan: “Manifestamos nuestra decisión de mantenernos a partir de hoy, 25 de marzo de 2021 en la puertas de la Secretaría de Gobernación hasta ser recibidos por el Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez, para que firme una minuta donde se comprometa detalladamente a resolver inmediatamente y de manera satisfactoria nuestras peticiones”.
Entre los planteamientos se encuentra la necesidad de crear una ruta que garantice condiciones seguras para regresar a sus comunidades.
Piden la reubicación de todas las familias del municipio de Leonardo Bravo y de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, en el lugar que cada familia elija, otorgando vivienda digna, tierras para sembrar, fuentes de empleo, proyectos productivos de largo y corto plazo.
Piden también que se otorguen Medidas de Seguridad a las familias, en los lugares en que sean reubicadas.
Reclaman que se otorgue el Registro como Víctimas de Desplazamiento Interno Forzado a todas las familias que no lo tienen, pues siempre se les dijo que serian registradas en un segundo grupo.
Rosales Sierra considera pertinente que a las familias de los desaparecidos se les otorgue el RENAVI Federal, para tener acceso a los apoyos más dignos.
También piden que se cumpla con el compromiso de otorgar atención médica especializada y de calidad, a las Familias de los Desaparecidos del Colectivo de Víctimas de Chilapa y Pueblos Indígenas y a las Familias Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno que representa el Centro Morelos.
La representante del Centro-Morelos hizo hincapié en el hecho de que la protesta es de carácter indefinido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.