Ayotzinapa y CETEG amagan con boicotear las elecciones

0 163

– La CETEG exige la solución a pliego petitorio

– Los normalistas piden la libertad de sus compañeros detenidos en Chiapas

Jesús Dorantes / Rogelio Agustín

Chilpancingo, Gro.- Por separado, la sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) amagaron con aplicar un boicot a las elecciones del próximo 6 de junio en la región Centro, Montaña y Costa Chica, si las autoridades del estado y la federaciòn no resuelven sus demandas.
La jornada del viernes 28 de mayo, estudiantes de la Normal Rural Raùl Isidro Burgos y padres de los 43, se plantaron en los módulos de cobro de la Autopista del Sol, para exigir la liberación de 21 normalistas de Chiapas, los que fueron detenidos tras un desalojo ejecutado por policías antimotines de Chiapas.
Padres de los 43 y estudiantes, realizaron un trabajo de volanteo informativo entre los automovilistas que circularon en la carretera de cuota, para dar a conocer la situación que prevalece en el sureste del país.
También señalaron que el pasado 26, se cumplieron 80 meses de las desaparición de sus 43 compañeros, atacados la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala de la Independencia.
En la entrevista con los medios de comunicación, los normalistas advirtieron que de no liberar a sus compañeros detenidos, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se movilizaría para impedir las elecciones del próximo 6 de junio.
«Si no hay solución para los compañeros, es lamentablemente decir esto pero ni en Chiapas ni aquí van haber elecciones», advirtieron los normalistas.
Advirtieron que durante la próxima semana, las acciones de apoyo a favor de la Normal Rural de Mactumatzá, continuarán y de ser necesarios se radicalizaran.

CETEG también amaga con el boicot

La mañana del viernes, 28 de mayo de 2021, grupos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se movilizaron para tomar las emisoras de radio que operan en la capital del estado.
Alejandro Román, secretario de organización de la coordinadora en Costa Chica, señaló que ya van dos semanas de movimiento y que hasta el momento, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha querido instalar una mesa de trabajo de carácter resolutivo.
Para la mañana del viernes, indicó que la mayoría de las oficinas de la SEG, a pesar de estar dispersas en diferentes puntos de la ciudad permanecen tomadas, sin que se haya conseguido instalar la mesa de dialogo.
Por esa razón, manifestó que las protestas se van a intensificar durante la próxima semana, de tal suerte que si las autoridades no ceden, entonces van a enfocar sus esfuerzos hacia el boicot electoral, como una manera de llamar la atención de las autoridades.
“Vemos como todos; partidos políticos y hasta las asociaciones civiles están interesados en el proceso electoral solo para seguirse chingando el presupuesto, nosotros como coordinadora nos hemos mantenido al margen de los partidos políticos, por eso es que les decimos que el movimiento no va a parar, que si no encontramos respuestas favorables, el boicot será inminente”, señaló Alejandro Domínguez.
El dirigente magisterial manifestó que el riesgo de boicot se presenta principalmente en la región Centro, Costa Chica y la Montaña.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.