CRAC-PF y CIPOG inician bloqueo a carretera en Montaña baja, amagan con aplicar boicot a las elecciones

0 158

– Se instalan en Alcozacán y cierran la circulación hacia Hueycantenango
– Reiteran que 24 pueblos se podrían quedar sin votar

Rogelio Agustín

Integrantes de la Policía Comunitaria fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y del Consejo Indígena y Popular (CIPOG) instalaron un plantón sobre la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango, a la altura de la comunidad de Alcozacán, para exigir que tanto el gobierno del estado, como la administración federal resuelvan demandas de carácter social, seguridad pública y de administración de justicia.

El bloqueo comenzó alrededor de las 10:00 horas del viernes 28 de mayo, como lo anunciaron ambas organizaciones desde la jornada del jueves 27.

La carretera federal Chilapa-Tlapa todavía se encuentra libre, pues por el momento, la CRAC-PF y el CIPOG solamente centraron su atención en la ruta que va hacia Hueycantenango.

Si no existe un acercamiento con el Estado y la Federación, los integrantes de la comunitaria y del Consejo Indígena señalaron que van a cerrar la vía federal para la mañana de este sábado 29, por tratarse de la ruta que permite la comunicación por carretera con la región Montaña.

En el mensaje dirigido a los medios de comunicación, refieren que parte importante de la zona se encuentra controlada por un grupo de “narco-paramilitares que no tienen ningún respeto hacia la vida humana”, en referencia a la organización delictiva conocida como “Los Ardillos”.

Ratificaron que se trata de 24 comunidades que desde hace varios años, son cercadas y asesinadas por dicho grupo criminal, razón por la que han llegado al extremo de armarse para defenderse.

Pese a eso indicaron: “Se nos ha negado la escucha y atención en los 3 niveles de gobierno”.

Y señalan: “Hoy 28 de mayo, nuevamente nos movilizamos, pues a pesar de que hemos buscado de muchas formas hacernos visibles y que nuestra voz sea escuchada, a los gobiernos no les ha importado, nos siguen despreciando y discriminando”.

Recordaron que el 16 de mayo fueron a la Ciudad de México para presentar un informe relacionado con los crímenes que se han registrado en los 24 pueblos ubicados en la Montaña baja de Guerrero, sin que hasta el momento se les haga caso.

Indicaron: “Fuimos a decir que nos están matando, que al mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al de todos los demás, sin importar color no les interesa; no le interesa al gobierno estatal ni al municipal. Al contrario, sabemos que los tres niveles de gobierno están coludidos con quienes nos disparan, nos torturan, desaparecen, secuestran, desplazan y asesinan”.

También señalaron que ante la falta de interés de los tres niveles de gobierno, los niños y niñas tienen que salir con pistolas y “es entonces cuando voltea el mal gobierno. Ustedes deben saber que hemos explorado todas las vías para no morir, para vivir y que vivan quienes habitamos las 24 comunidades. Ustedes saben que no nos divierte tener que enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada”.

Por esa razón es que desde la mañana del viernes instalaron el bloqueo a la altura de la comunidad de Alcozacán.

Si no se les atiende, ratificaron la determinación de cerrar también la carretera federal y más aún, de no permitir en sus pueblos las elecciones del próximo 6 de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.