Normalistas de Ayotzinapa impiden mitin de la gobernadora electa en Tixtla

0 207

– La difusión de un video, causa del malestar de los normalistas rurales

– No encabezaré un gobierno represor, anticipa Salgado Pineda

Rogelio Agustín

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa impidieron que la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda realizara un mitin de agradecimiento en la cabecera municipal de Tixtla, a causa de un video grabado por un cantante en las instalaciones del plantel, con la intención de promover a Morena.

Desde la noche del sábado, el equipo de difusión de la gobernadora electa, informó que la gira de agradecimiento continuaría este domingo 4 de julio en la cabecera municipal de Tixtla, como parte del recorrido que se realiza en las siete regiones.

Previamente, Salgado Pineda encabezó visitas en diferentes puntos de la Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte, el puerto de Acapulco y este fin de semana tocada el turno a la zona Centro.

El evento en Tixtla estaba programado a las 10:00 horas, sin embargo, antes de que la gobernadora electa pudiera ingresar a la ciudad, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon los principales accesos, a travesando los autobuses que utilizan para desplazarse a diferentes puntos de la entidad y del país.

Los que se encontraban en los puntos de cierre, señalaron que no se permitiría el avance de la gobernadora electa, su comitiva y los contingentes que la acompañarían.

Grabación de un video, la causa del bloqueo

La misma mañana del domingo, la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón difundió un comunicado en el que explica las razón por la que se generó la protesta, que derivó en la suspensión.

La sociedad de alumnos refiere que el 30 de junio, el cantante Hugo Nájera, quien acompañó toda la campaña de Morena en Guerrero, primero con Félix Salgado y luego con la ahora gobernadora electa consiguió que le dieran el acceso a la normal Rural, para grabar un video que está circulando ampliamente en redes sociales.

“Un video promocional del partido Morena comenzó a circular en redes sociales el 30 de junio por parte de Hugo Nájera, quien filma dentro de las instalaciones de Ayotzinapa, este es un mensaje de provocación por parte de las autoridades, por eso exigimos que dicho video sea retirado de cualquier medio de difusión, exigimos también a los partidos que dejen de utilizar la imagen de Ayotzinapa para sus podridos fines”.

Para establecer claramente un deslinde de cualquier grupo o partido político, los normalistas rurales señalan que crímenes como el cometido en contra de los estudiantes Alexis Herrera Pino Gabriel Echeverría de Jesús, en 2011, así como los ataques del 26 de septiembre en 2014, son acciones que se acreditan plenamente a instituciones del poder público, aunque también hayan participado grupos del crimen.

“El H. Comité Ejecutivo Ricardo Flores Magón y la Sociedad de Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa repudiamos las acciones de quienes se buscan aprovechar de la coyuntura postelectoral para acaparar reflectores sin importarles las repercusiones, dejemos en claro que no permitiremos que ningún partido político se aproveche de nuestra histórica institución”.

Evelyn confirma la suspensión

Para las 10:30 horas, Evelyn Salgado colocó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Debido a que no se cuentan con las condiciones para la realización del evento programado en el municipio de Tixtla, les informamos que tuvo que ser cancelado, en próxima ocasión acudiremos a dar las gracias a este hermoso municipio de la región Centro de nuestro estado”.

Continuó: “Reiteramos nuestro llamado a la conciliación y pacificación de Guerrero, nuestra postura es la de lograr la unidad de las y los guerrerenses, siempre por la vía del diálogo y la conciliación”.

Cerró con el planteamiento encabezar un gobierno de puertas abiertas, “siempre atento a las necesidades del pueblo y en apoyo a las causas sociales”.

Más adelante, en lo que fuera su casa de campaña, acompañada de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio manifestó su respeto para la comunidad estudiantil de la Normal Rural.

Entre otras cosas, dijo que durante su gobierno no habrá represión para los estudiantes, tampoco para los trabajadores de la educación ni dirigentes sociales o miembros de la oposición política.

Indicó: “Que quede claro, hay muchos compañeros que se nos adelantaron luchando, que soñaron con cristalizar este proyecto de la Cuarta Transformación y no les vamos a fallar”.

El senador Félix Salgado anticipó que el de Evelyn no será un gobierno que reprima a los estudiantes, campesinos ni que persiga a los dirigentes sociales, por el contrario, manifestó que será una administración caracterizada por la apertura al dialogo y de mano solidaria, dispuesta a respaldar a todos los sectores.

De hecho, anticipó que en el próximo gabinete no habrá personas que tenga antecedentes de cometer actos de represión, menos de haber agraviado a los estudiantes o perseguido a los trabajadores de la educación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.