“La de Mario Casarrubias es la muerte de un sicario más”, señala Omar García, sobreviviente de la noche de Iguala

0 248

– Asegura que el deceso no tendrá repercusiones en la investigación sobre el caso

Rogelio Agustín

Para Omar García Velázquez, sobreviviente de la noche de Iguala, la muerte de Mario Casarrubias Salgado es solamente la muerte de un sicario más, un delincuente que no tendrá mayor repercusión en las investigaciones relacionadas con la desaparición de sus 43 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con información del Gobierno de la República, Casarrubias Salgado, considerado como fundador y líder del cártel Guerreros Unidos, falleció el fin de semana a causa de Covid-19.

El “Sapo Guapo”, estaba preso desde el 23 de abril de 2014, acusado de delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y su presunta responsabilidad en los ataques registrados la noche del 26 de septiembre de 2014.

Vía telefónica, Omar García desestimó un posible estancamiento en las investigaciones, a partir de la posibilidad de que Casarrubias se llevara con su muerte información importante sobre el caso.

Cuestionado al respecto, el ex dirigente estudiantil aseveró: “El era solo un delincuente más, un sicario, un narco”.

Por lo tanto, destacó que su muerte “no tiene mucho impacto en el contexto de impunidad» que indicó, prevalece sobre el Caso Iguala.

En todo caso, refirió que los que interesan, son los personajes que tenían los hilos del poder bajo su control cuando se registraron los ataques.

Explicó: “Habría que ver qué estructuras del Estado permitieron que este cártel o en coalición con ellos, participaron aquella noche; hubo grupos del narcotráfico, pero también estaban implicados funcionarios del Estado Mexicano”.

Para el ex dirigente de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, las investigaciones que se realizan deben llevar a conocer qué funcionarios tuvieron responsabilidad en los hechos, cuando fueron asesinadas seis personas y 43 estudiantes desaparecidos.

Cuestionó: «¿Dónde está la justicia y la verdad en el caso Ayotzinapa? Cuando se debe saber como mínimo, qué le correspondió a cada cual, que decisión tomaron, a quienes encubrieron y por qué los encubrieron».

En estos momentos, Omar García es uno de los principales promotores de la Consulta Popular que se realizará el próximo 01 de agosto, la cual sostiene, puede dar pauta para llevar a juicio a los ex presidentes de la República, entre ellos Enrique Peña Nieto.

La pregunta que se planteará en la boleta refiere: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Aunque no se menciona directamente a los ex presidentes, dijo que la situación es positiva, pues se amplía el alcance y en consecuencia, se puede ir más allá de los ex titulares del Ejecutivo y alcanzar a quienes fueron sus colaboradores más cercanos.

Explicó: «Actores políticos incluye a los ex presidentes y posiblemente ex gobernadores, presidentes municipales, fiscales, personajes del Ejército y la Marina, algún ex diputado, personas que hayan contribuido en las decisiones que afectaron gravemente al país o a alguna parte de su población».

Entre esas otras personas puede mencionarse a figuras como el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y otros, que asegura: «andan como si nada, impunes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.