Asesinatos de mujeres no investigan con perspectiva de género denuncian mujeres

0 148

– Esa es la razón de que las cifras oficiales de feminicidios en el estado se reduzcan, pues automáticamente se catalogan como homicidios, señalan

Vianey Ponce

Activistas de diferentes organizaciones indicaron que las cifras oficiales que reflejan una reducción en materia de feminicidios no concuerdan con la realidad que se vive en la entidad, pues de manera recurrente se sabe de asesinatos de mujeres, pero estos no se tipifican adecuadamente.

En conferencia de prensa, María Luisa Garfías Marín, Gadi Aleli Dircio y Blanca Wences Román, integrantes de la Alianza Nacional Feminista, denunciaron que la razón por la que se redujeron las cifras oficiales de feminicidios, es porque los asesinatos de mujeres no se investigan con perspectiva de género más bien, se catalogan de forma automática como homicidios.

En la sesión del 26 de julio, la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que Guerrero dejó el lugar número 27 para ocupar el 29 a nivel nacional en materia de feminicidios, lo que se interpretó como una reducción de la reincidencia de dicho delito.

Sin embargo, este miércoles en conferencia de prensa feministas desmintieron las cifras que se dieron a conocer.

«No es posible que veamos todos los días crímenes y asesinatos de mujeres y que nos digan que en Guerrero estamos a punto casi de erradicar el feminicidio», advirtió la académica Garfias Marín.

Señalaron que su referencia son las noticias publicadas en medios de comunicación, así como los testimonios que recolectan en los colectivos del movimiento feminista.

Por esa razón dijeron que no existe confianza en que la Fiscalía General del Estado (FGE) proporcione de manera fidedigna al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los feminicidos reales.

Reiteraron: «Mientras no se investiguen (los homicidios de mujeres) como lo mandata el protocolo para la investigación de feminicidios con perspectiva de género, y el Ministerio Público (MP), así como los peritos se apeguen al protocolo y demuestren si es o no un feminicidio, para nosotros ese Informe no representa la realidad».

En dicha conferencia de prensa las representantes del movimiento feminista anunciaron la quinta Asamblea Feminista la cual se llevará a cabo vía zoom, los días 31 de julio y 01 De agosto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.