Normalistas de Ayotzinapa «limpian» el antimonumento a los 43, ofrecen colaborar con la investigación de accidente

0 129

– Luego de que desconocidos lo bañaran de chapopote, tras la muerte del artemarcialista Jacinto Palacios Celino
– Ofrecen colaborar con las autoridades para que se esclarezca el accidente del viernes 17 de septiembre

Jesús Dorantes

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa limpiaron el «Antimonumento a los 43», que la jornada del domingo fue bañada en chapopote, a manera de reproche por el accidente que costó la vida de dos personas, entre ellas el artemarcialista Jacinto Palacios Celino, luego ofrecieron colaborar con las autoridades para que se esclarezcan los hechos.

Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos arribaron en ocho autobuses a la capital del Estado de Guerrero.

Tenían programado ir directamente a la Autopista del Sol para realizar la distribución de volantes alusivos al séptimo aniversario de la desaparición de sus 43 compañeros, tras los ataques registrados la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, realizaron un alto en el anti-monumento a los 43, ubicado en la Glorieta de las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Un grupo de por lo menos 6 alumnos comenzó a limpiar el petróleo y aserrín con el que desconocidos mancharon el antimonumento.

Este lunes 20 de septiembre inició la jornada de actividades encaminadas a reclamar justicia y verdad por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La actividad fue cambiada y las unidades se dirigieron hasta el monumento ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.

Ofrecen colaborar con las autoridades

Después de limpiar el anti monumento, los normalistas realizaron un mitin en el que manifestaron su solidaridad para con las familias de Jacinto Palacios y Raquel Acosta, las dos personas que murieron prensados y calcinados en el accidente del viernes pasado.

“Entendemos su dolor y estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para que se deslinden responsabilidades y se aclare la situación”, dijeron los oradores.

Recordaron que la institución a la que pertenece ha conocido en carne propia el dolor de tener pérdidas; diez asesinados en diferentes momentos y 43 desaparecidos.

“Lo que hace el Estado en la actualidad es poner al pueblo contra el pueblo, dividir para ganar”, dijeron en el mitin.

En consecuencia, hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice los peritajes que la ley establece y se descarte la responsabilidad de los alumnos de Ayotzinapa, ya que insistieron en que las unidades que utilizan son manejadas solo por los choferes de las compañías.

Incluso, acusaron a los medios de comunicación de manejar una tendencia amarillista, de intentar desacreditar el movimiento estudiantil por medio de notas que los colocan como responsables del accidente.

“Nosotros somos la voz de los asesinados, de los olvidados, nunca hemos atacado casas privadas o vehículos de particulares, nosotros sabemos contra quien protestar”, anotaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.