Padres de los 43 respaldan a la Normal Rural de Ayotzinapa

0 181

– Quienes piden el cierre son miembros de la derecha, asegura vocero del colectivo

Rogelio Agustín

Padres de los 43 manifestaron su respaldo a la Normal Rural de Ayotzinapa, ante la petición que se realiza en la plataforma Change.org, en el sentido de que se clausure y cierre definitivamente dicha institución, no obstante, reconocieron la necesidad de que el accidente del 17 de septiembre se investigue y sancione a quien resulte responsable.
La jornada del martes 22 de septiembre, estudiantes de diferentes normales del país marcharon en la capital de Guerrero, encabezados por los integrantes del colectivo “Nos faltan 43”, en el marco de la acción global que se impulsa para recordar el séptimo aniversario de los ataques registrados en el municipio de Iguala de la Independencia.
La protesta comenzó en el lado norte de la ciudad, sobre la avenida Insurgentes y avanzó hacia el sector sur, para llegar a la avenida Lázaro Cárdenas y realizar un mitin en el antimonumento a los 43.
Ahí, Ayotzinapa recibió el respaldo de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), cuyos oradores hicieron un llamado al Gobierno de la República para que ya dé a conocer resultados concretos en torno al caso Iguala.
La sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón señaló que a tres años de distancia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solo ha dado señales de buena voluntad en el discurso, pero en términos reales, sus resultados han sido pobres y esa es la razón por la que se mantengan movilizados.
Manifestaron su solidaridad con las familias de las víctimas del accidente del 17 de septiembre, y reiteraron su disposición para colaborar con las investigaciones, para efecto de que se llegue a la verdad.

Petición del cierre, la más votada en Change.org

Hasta las 18:00 horas del martes, a 24 horas de haberse colocado en la plataforma Change.org, la petición de que la Normal Rural de Ayotzinapa sea clausurada y cerrada definitivamente registraba 16 mil 400 firmas de apoyo.
En la plataforma se indicaba que al llegar a las 25 mil firmas, dicha petición, dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador será la de mayor participación.
Entre los referentes que planteaban algunos participantes, es que cuando se pidió que el parque Veladero, en el puerto de Acapulco fuera declarada como reserva natural, en dos semanas apenas registraba 4 mil firmas de apoyo.

La derecha es la que pide el cierre

Durante el mitin y después del mismo, Melitón Ortega Carlos ratificó el respaldo de los padres de los 43 a la comunidad estudiantil de la Normal Rural.
Dijo que a lo largo de muchos años, dicha institución ha enfrentado una severa campaña de desprestigio, de acciones que han querido cerrarla, de tal manera que la petición planteada en la plataforma digital no es nueva.
“Esa es una postura de la derecha, nosotros lamentamos que haya un segmento de la sociedad que trae la consigna de acabar con la educación pública en el país, en especial las normales rurales, que sobreviven a pesar de los golpes que les han asestado”.
Más aún, dijo que los padres condenan dicha actitud, ya que se trata de ciudadanos que en realidad tienen una posición política contraria a los movimientos sociales, que ahora pretenden confrontar a la sociedad.
Respecto al accidente del viernes 17, el padre de familia manifestó: “Nosotros creemos que no es culpa de los estudiantes, son muchos los alumnos de la Normal que han sido asesinados, más de diez y esa clase reducida de ciudadanos nunca han levantado la voz para reclamar justicia. Eso que pasó no fue deliberado, hay un responsable y ya lo han dicho; que se haga la investigación y están preparados para colaborar”.
Indicó que los padres de los 43 comparten el dolor que pasan las familias de las víctimas mortales del accidente, por esa razón es que comparten el planteamiento de la investigación.
Sin embargo, reiteró que tras la petición del cierre está un grupo partidario que pretende sacar partido del percance, el cual calificó como lamentable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.