Comunidad LGBTTTIQ+ deberá ser contemplada en cuotas de candidaturas para ayuntamientos: TEE

0 93

El IEPCGro deberá emitir en los próximos cinco días  la instrumentación que garantice su acceso a los cargos de poder público, a través de cuotas en candidaturas

Se exhortó a los partidos para que incluyan por lo menos un miembro de la comunidad a la integración de las planillas y listas de regidores


Vianey Ponce


El  pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro) emitir en un plazo máximo de cinco días, los lineamientos necesarios para que se garantice el derecho de la población LGBTTTIQ+ de ser votados en el actual proceso electoral; mientras que a los partidos políticos se les exhortó a que incluyan por lo menos a un miembro de la citada comunidad en sus planillas y candidaturas municipales.

Lo anterior, luego de que los magistrados declararan insuficiente el esfuerzo del IEPCGGro para garantizar el acceso efectivo de los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+  a los cargos de diputaciones y de ayuntamientos.

Esto fue expuesto mediante un juicio ciudadano promovido ante el órgano jurisdiccional por los ciudadanos Ricardo del Carmen Gallardo y Alberto Serna Mogollón, con el que pedían que se les garantizará a través de cuota su participación como diputados locales.

El TEE determinó en el proyecto de acuerdo: “Si bien la citada autoridad (IEPCGro) evidenció los lineamientos en el cual reconoce la obligación de los partidos políticos de contemplar en sus procesos de selección interna a los integrantes de la comunidad señalada (LGBTTTIQ+),  lo cierto es que dicha acción resulta insuficiente”.

En consecuencia: “Se propone ordenar al Consejo General (del IEPCGro) genere la instrumentación de la acción afirmativa que garantice el acceso real y efectivo de los integrantes de población a los cargos de poder público a través de cuotas, mediante la emisión de lineamientos a través de los cuales en el actual proceso electoral se vincule a los partidos políticos para que incluyan  por lo menos un miembro de la citada comunidad a la integración de las planillas y listas de regidores”.

En cuanto a los partidos se les exhortó dar cumplimiento a la postulación inclusiva de la población LGBTTTIQ+  en las planillas o listas de las candidaturas de los municipios.

Se especificó que por los tiempos, para este periodo la medida únicamente es viable para las candidaturas de ayuntamientos, debido a que  el plazo para los registros en el IEPCGro de candidaturas a diputaciones locales ya están en curso y vence el próximo domingo 21 de marzo.

Bajo este razonamiento, en el entendido de que solo restan dos días para los registros de candidaturas a diputaciones, se declaró infundada la petición de los promoventes del juicio ciudadano, en el sentido de garantizar su participación en el poder legislativo, como cumplimiento de la cuota para la comunidad LGBTTTIQ+.

Dicho acuerdo fue aprobado por mayoría de votos, mientras que el magistrado Ramón Ramos Piedra emitió un voto particular, pues se pronunció a favor de esta medida, pero consideró que debería aplicarse para el siguiente proceso electoral argumentando que acatar este ordenamiento, atentaría con “los principios de certeza y legalidad”, ya que con lo avanzado del proceso electoral se pondría en riesgo la vida interna del órgano electoral como la de los partidos políticos, toda vez que los tiempos de selección interna en los partidos ya están en curso y realizar adecuaciones en sus postulaciones, implicaría alterar la estrategia que cada instituto político tiene planeada de cara a las votaciones del 6 de junio.

La magistrada Hilda Rosa Brito, ponente del proyecto, sostuvo que además de los principios de certeza y  legalidad, en este acuerdo se contemplan los principios  de igualdad y no discriminación.

Recordó que se está pidiendo al instituto electoral corrija su omisión respecto de garantizar la inclusión de este grupo de la población en los cargos de elección y representación relativa.

En cuanto a lo avanzado del proceso de selección interna en los partidos políticos, recordó que el plazo marcado en el calendario electoral, todavía permite hacer adecuaciones en las planillas y candidaturas de ayuntamientos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.