Oficialmente, Félix Salgado ya no es candidato a gobernador

0 87

– Aunque en días pasados Morena sostenía que no hubo precampaña, el representante de Morena ante el IEPCGro dijo que si se presentó un informe de gastos, aunque de forma extemporánea

Vianey Ponce

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro) retiró el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura del estado.

Lo anterior, haciendo efectiva la sanción impuesta el pasado 25 de marzo por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por no presentar su informe de gastos durante el periodo de precampaña electoral, mismo que fue requerido por la Comisión de Fiscalización.

Durante la sesión extraordinaria dl Consejo General, el representante de Morena ante el Instituto Local, Carlos Alberto Villalpando Milián calificó como incongruente la determinación asumida desde el órgano electoral nacional, debido a que su partido mantiene un acuse que comprueba que sí presentó el informe de gastos de precampaña, aunque fuera de tiempo.

Dicho argumento fue contrario al que en días pasados esgrimieron la dirigencia de Morena y el propio Félix Salgado Macedonio, quienes señalaron que no se presentaron los informes de gastos porque no existió un período de precampaña establecido.

El representante de Morena expresó: «La sanción solo se encuadra en caso de que no se presente el referido informe, circunstancia que en el caso no acontece, toda vez que obra en nuestro poder el acuse del recibo del informe referido, sin que el Instituto Electoral se pronuncie o se pronunció al respecto de dicha presentación.

Agregó: «Al darse sin prejuzgar si fue dentro o fuera del plazo, puesto que la ley solo exige que este se entregue como sucedió en este caso».

Por su parte, Silvio Rodríguez García, representante del PAN ante el IEPCGro, sentenció que independientemente de las acusaciones que hay en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra al senador con licencia «Guerrero no merece un violador de la leyes como gobernador».

Dicho pronunciamiento fue refutado por el representante de Morena, que le pidió a su homólogo respeto para Salgado Macedonio.

También intervino el representante del PRD, Daniel Meza Loeza, quien pidió a Morena no atentar contra la gobernabilidad de Guerrero al hacer referencia a las convocatorias de movilización hechas por su ahora ex candidato, así como los llamados a interrumpir la jornada de votaciones que se desarrollarán el próximo 6 de junio con el mismo fin.

Con el cumplimiento emitido por parte del Instituto Electoral local, respecto al proyecto de resolución del INE, desde este lunes 29 de marzo, Félix Salgado Macedonio dejó de ser el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Se confirmó también que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, el empresario Luis Walton Aburto y el ex delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros no podrán asumir el relevo y registrarse ante el IEPCGro, pues también fueron sancionados por el INE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.