IEPC lamenta la violencia desatada contra candidatos

0 125

Representantes de partidos políticos condenaron la agresión armada contra el candidato a la presidencia de municipal de  Acapulco por F-X-M
– Pidieron que el Instituto se pronuncie al respecto de la inseguridad en el proceso electoral

Vianey Ponce

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lamentó los hechos de violencia ocurridos en las últimas 48 horas, mismos que involucran a dos candidatos de los partidos Fuerza por México (FXM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la quinta sesión ordinaria, que fue la primera realizada de forma presencial, tras la declaratoria de color verde en el semáforo epidemiológico impuesto por el Covid-19, la representante del Partido Fuerza por México, Karina Lobato Pineda abordó el tema referente al ataque que sufrió esta mañana su candidato a la presidencia municipal de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez.

Los representantes del resto de los partidos políticos se sumaron al tema expuesto, generándose la expresión de repudio ante lo sucedido con el candidato de FXM, «El Güero Alonso».

También condenaron el panorama de violencia que ha envuelto este proceso electoral, por lo que coincidieron en la necesidad de que el Instituto Electoral hiciera un exhorto a las autoridades en materia de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, así como el refuerzo de seguridad en las zonas de riesgo.

Lo anterior, para que los candidatos a los distintos cargos locales culminen sus campañas sin nuevos hechos de violencia y la jornada del 6 de junio se desarrolle de forma pacífica.

En la ronda de participaciones, los representantes de MC, PT, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) recordaron que también cuentan con candidatos que han sido, atacados o amenazados.

En el caso de MC, su representante Alberto Zúñiga Escamilla, recordó la agresión física hacia su candidato al distrito federal 08 con sede en Ayutla de los libres, Fermín Ruano Morales.

Ruano Morales fue golpeado por desconocidos que trataron de convencerlo de que se retire de la elección constitucional, hasta el momento se encuentra hospitalizado.

El representante del PVEM, Juan Manuel Maciel Moyorido, refirió que algunos de sus candidatos han sido objeto de amenazas, por lo cual muchos de ellos han solicitado medidas de protección para seguir en la contienda.

Mientras que el representante de RSP, Juan Andrés Vallejo Arzate, denunció que en días pasados su candidato a la presidencia municipal de Copalillo, Jesús Linares Trinidad fue victima de un hecho similar relacionado con violencia e intimidación, por lo que calificó como urgente el pronunciamiento y exhorto del IEPC entorno a la inseguridad.

Al respecto el consejero Presidente Nazarin Vargas Armenta recordó que los temas de inseguridad y violencia no son competencia directa de los órganos electorales.

Sin embargo refirió: «hemos estado atentos en el tema que tiene que ver con seguridad pública», manifestó que ya existe un convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno estatal con sus diferentes secretarias en materia de seguridad, Protección Civil, Salud, y Educación, con el cual se pretende garantizar una jornada electoral sin contratiempos.

Vargas Armenta reconoció que hay disposición del Gobierno estatal para mantener una comunicación permanente, con la intención de dar seguimiento a los casos de solicitudes de medidas de seguridad para candidatos que se han presentado ante el IEPC.

En este contexto, la consejera Vicenta Molina Revuelta informó que en lo que va del proceso electoral se han presentado en dicho órgano electoral, 14 quejas por presuntos actos de violencia política en razón de género, de las cuales en dos se han requerido mecanismos de protección.

Hasta el momento, no hay ningún candidato asesinado en los 28 distritos y 80 municipios en que habrá elecciones este 6 de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.