Para el 2 de junio, todos los partidos deben retirar su propaganda electoral

0 126

– El día 3, inicia la veda electoral

Rogelio Agustín

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGRO) acordó que a más tarda el 2 de junio, todos los partidos políticos deberán retirar la propaganda utilizada para buscar el voto de la ciudadanía, también se indicó que al día siguiente iniciará la veda electoral para todos los participantes.

El Consejo General del IEPCGRO desarrolló su Quinta Sesión Ordinaria, de manera presencial, en la que se emitió el aviso relativo al plazo con el que cuentan los partidos políticos y candidaturas para el retiro de la propaganda utilizada en las campañas electorales, que ya viven sus últimos días.

Se anota que a más tardar el 2 de junio próximo, los partidos políticos, candidatura común, coaliciones y las candidaturas que participan en el actual Proceso Electoral, deberán retirar toda la propaganda electoral que para tal efecto se haya colocado o fijado, como parte de sus actividades de proselitismo.

Asimismo, se emitió el aviso dirigido a los partidos políticos, coaliciones, candidatura común, candidaturas independientes, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, relativo a las restricciones electorales durante el periodo comprendido del 3 al 6 de junio del año 2021, periodo también conocido como Veda Electoral, en el que queda prohibido celebrar y difundir reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral. Además.

Eso implica que a partir de 3 de junio debe suspenderse todo acto de difusión de notas periodísticas y prensa escrita, relacionadas con dichas actividades.

De la misma manera, queda prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía, del 3 al 5 de junio y hasta las 20:00 horas del día 6 del mismo mes y año. Este aviso señala también que el 5 y 6 de junio permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes, lo que implica la implementación de la Ley Seca.

Durante esta Sesión Ordinaria se dio respuesta a las autoridades civiles y agrarias del municipio de San Luis Acatlán, que solicitaron restituir la elección de sus autoridades municipales bajo el sistema de usos y costumbres y posponer la elección de autoridades municipales a celebrarse el 6 de junio de 2021.

Se les precisó que les asiste el derecho para solicitar el cambio de modelo de elección para elegir a quienes integrarán el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, a través del sistema normativo interno, conocido comúnmente como de usos y costumbres; sin embargo, para acceder a tal derecho, es indispensable seguir el procedimiento normativo establecido para ello.

Por cuanto hace a la solicitud de “no permitir la instalación de casillas para la elección de la Presidencia Municipal” se les informó que esto podría incurrir en una vulneración al derecho de votar y ser votados de la ciudadanía de las demás comunidades que integran el municipio y colonias, mismas que no suscriben la petición y, no consta al IEPCGRO la coincidencia o disidencia con la petición planteada. Además, no puede pasar desapercibido que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que “Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: impida, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla. Si la conducta se realiza por una o varias personas armadas o que utilicen o porten objetos peligrosos, la pena señalada se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.