Consejeros del IEPC niegan caída del sistema en el PREP

0 136

– Aunque reconocen lentitud, por problemas en el suministro de energía eléctrica, así como intermitencias en la conectividad de internet
– El PREP cerró con un avance de apenas 37 por ciento

Vianey Ponce

Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -cuyo costo alcanza casi 38 millones de pesos- se detuvo cuando reflejaba apenas un avance del 37 porciento en la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) rechazaron la versión de una posible caída de sistema, aunque reconocieron que por problemas de energía eléctrica y conectividad de internet, no pudieron aportar mayor información.

Después de las 23:00 horas, el Consejo General del IEPC, encabezad por Nazarín Vargas Armenta intentó dar una explicación respecto a las razones por las que la información del PREP dejó de fluir desde el mediodía del lunes 7 de junio.

Fallas en el suministro de energía y problemas en la conectividad de internet, fueron las dos principales razones por las que señalaron, se rompió la sincronización en el flujo de los datos que se dejaron de proyectar en el PREP, mismo que tiene un costo cercano a los tres millones y cuya plataforma fue diseñada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Si bien el programa reportó solo 37 por ciento de las actas generadas durante la jornada electoral, los integrantes del Consejo General del IEPC aseguran que ya se tienen concentrados todos los paquetes electorales, menos cuatro que fueron robados en Tlapa de Comonfort y por los que ya se presentó una denuncia penal.

La información dejó de fluir

Antes de las 12:00 horas, el PREP registraba un 37 por ciento de avance en el cómputo de las actas concentradas al término de la jornada electoral del 6 de junio.

La suma dejó de avanzar, aunque para las 16:00 horas creció hacia 38 por ciento y ya no se movió más.

Se tenía previsto que el programa cerrara oficialmente para las 20:00 horas, sin embargo, el sistema quedó detenido mucho antes de lo planeado.

El Consejo general del IEPC anunció una conferencia para las 22:00 horas, sin embargo prorrogó casi 60 minutos más tarde.

Se dijo que el IEPC ya tenía concentradas todas las actas, pero la suma no crecía.

Hasta el momento en que la información se congeló, se tenía un reporte de 54 de los 80 municipios en que hubo elecciones.

También se perjudicó la elección de diputados locales, pues no se tenía el reporte preliminar de la votación captada en el distrito 22.

Con malos antecedentes

Los problemas en el PREP a cargo del IEPC fueron reportados desde la tarde del viernes 4 de junio, cuando el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello comentó que el órgano federal realizaría una encuesta de salida, que tomaría en consideración 850 casillas y que seria certero, lo que daría certeza en la elección de gobernador, pues se tenía conocimiento de algunas fallas en el PREP de Guerrero.

El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta salió ante los medios de comunicación para declarar que la realización del PREP es una responsabilidad del órgano electoral local.

El presidente del INE otorgó la razón a los representantes del IEPC y lo que parecía un diferendo entre ambos institutos quedó superado.

El día sábado 5 de junio hubo al menos tres pruebas a las que no tuvieron acceso los medios, aunque sí representantes de partido y funcionarios del INE.

Se emitió un comunicado en el que se señalaba que el programa funcionaría de manera puntual, de tal suerte que sería un factor de certeza a la ciudadanía, aunque se aclaró que los resultados contenidos en el mismo no tiene carácter oficial.

Los problemas comenzaron el mismo domingo 6, pues la información no comenzó a fluir desde las 20:00 horas, como estaba considerado originalmente, teniendo su primer avance 120 minutos después.

Se tiene el cien por ciento de las actas, pero no se reflejan en el sistema

En el encuentro con los reporteros, el presidente del IEPC explicó que hay certeza en los resultados porque ya se tienen concentradas la totalidad de las actas de escrtinio, pero no se reflejan en el sistema.

Reconoció que al IEPC le hubiera gustad tener un mayor porcentaje de avance, pero aseguró que hubo factores externos que lo impidieron.

Ante las dudas que le fueron manifestadas en la conferencia, Vargas Armenta dijo que los datos se pueden encontrar en cada consejo distrital, lo que permitirá realizar el conteo oficial durante los días considerados para ello.

“El PREP no falló”, aseguro el consejero presidente

La cosejera Dulce Merari Villalobos explicó que el sistema del PREP cumple con todas las medidas de seguridad para el procesamiento de los datos, sin embargo, reconoció que la transmisión de los mismos “tiene lentitud”.

Entre las causas de la lentitud, dijo que se encuentra el problema de las fallas en el suministro de energía eléctrica y la intermitencia en la conectividad del internet.

“Desde las 20 horas del domingo se publicaron actas, pero no se llegó al propósito y al objetivo que se tenía”, admitió.

Indicó: “En todo momento, el sitio de publicación generó datos, pero estos fueron lentos”.

En otra parte pronunció lo siguiente: “Se generaron las condiciones para que el PREP opere, pero que falle la energía eléctrica no es nuestra culpa”.

Para que el IEPC de Guerrero tuviera su propio PREP se destinaron 2.9 millones de pesos que se utilizaron para establecer un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La implementación del programa costó otros 35 millones de pesos.

A pregunta expresa, los consejeros señalaron que hubo problemas de conectividad y complicaciones en el suministro de energía eléctrica en Iguala, Ayutla de los Libres, San Marcos y Coyuca de Catalán.

En otro momento dijeron que los problemas en la energía eléctrica perjudicaron el flujo de la información por lo menos en cinco distritos electorales.

No se cayó el sistema

El presidente del IEPC comentó que las dificultades se detectaron tres domingos antes a las elecciones del 6 de junio, por lo que se solicitó el apoyo del IPN, pues se reconoció que era muy poco el tiempo que se tenían para echarlo a andar sin la asesoría correspondiente.

“Asumimos el riesgo de poderlo llevar a cabo, luego de realizar una ultima prueba el sábado anterior a la jornada electoral”, destacó.

Pese a los problemas, dijo que el IEPC pudo aportar resultados electorales preliminares desde la noche del 6 de junio y aclaro: “De ninguna manera se cayó el sistema”.

Admitió que hubo problemas que provocaron que el tiempo de traslado de la información contenida en las actas al sitio de publicación, lo que hizo lento el flujo de datos.

Sin embargo, reitero que el programa ofreció resultados la misma noche del domingo.

Señaló que el PREP no son lo único importante del proceso, porque hay más aspectos que da certeza.

Otro consejero, Edmar León destacó: “Las elecciones no están en riesgo, hemos recibido cinco mil ocho paquetes electorales, estos ya se encuentran resguardados en cada uno de los 28 consejos distritos y todas las representaciones de partido están debidamente enterados.

Todos los consejeros aseguraron que de ninguna manera e cayó el sistema y recordaron que el cómputo oficial comienza el próximo miércoles 9 de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.