Morena se queda con 22 de las 46 diputaciones locales de Guerrero

0 165

– El PRI se adjudica 11 y el PRD 9
– PVEM tiene dos, el PAN 1 y PT 1, PES, MC y FPM no tienen diputados locales

Rogelio Agustín

De las 18 diputaciones de representación plurinominal que distribuyó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), siete correspondieron a Morena, cinco al PRI, tres al PRD, una al PAN, una al PT y otra más al PVEM, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México se quedaron sin representación en el Congreso de Guerrero.

La tarde del domingo 18 de junio, el Consejo General del IEPC concluyó la asignación de diputaciones de representación proporcional, de las que solo una se entrego al PAN, teniendo como titular a Ana Reséndis Gabriel y como suplente a Gabriela Hernández Pablo,

Morena acaparó siete espacios en la distribución generada por la representación proporcional, iniciando la lista con Jacinto González Varona, ex subdelegado del Gobierno federal en Acapulco, su suplente es Héctor Fernando Agüero García.

La segunda fórmula lleva como titular a Claudia Sierra Pérez y su suplente es María Elfega Leticia Sánchez Peralta. La tercera formula de Morena corresponde a Marbén de la Cruz Salgado quien tiene como suplente a América Libertad Beltrán Cortés.

La cuarta fórmula la integró Yoloczin Domíguez Serna, quien tiene como suplente a la licenciada América Olmedo Navarro; la quinta recae en el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel y su suplente es Safír Mendoza Fernández.

La sexta formula que ingresa por la vía plurinominal vía Morena es la integrada por la ex delegada del Comité Nacional de Morena en Guerrero, Nora Velázquez Martínez y Josefina Martínez García como suplente. La octava y última está integrada por Angélica Espinosa García como titular y Magaly Ocampo Ramos como suplente.

En cuanto al PRD, sus plurinominales son Yaneli Hernández Martínez, quien lleva como suplente a Cinthia Corona García; en segundo lugar van Patricia Doroteo Calderón y

Mirna Guadalupe Coria Medina como suplente, la relación cierra con Jennifer García Lucena y Sofía Espinosa Cruz en la suplencia.

En el caso del PRI, destaca la ubicación de Héctor Apreza Patrón, actual dirigente estatal del partido y coordinador de la bancada del mismo instituto político en la actual legislatura, su suplente es el representante del partido ante los órganos electorales, Manuel Saavedra Flores.

En la relación del tricolor está incluida Gabriela Bernal Reséndis, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) y su suplente es Aline Mata Eguiluz, La tercera posición le corresponde al ex dirigente estatal del partido, Esteban Albarrán Mendoza, quien lleva como suplente a Juan Agama Montaño.

En la lista se encuentra la actual presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos, Alicia Zamora Villalba, su suplente es Marbella Meléndez Rodríguez y entra también Julieta Fernández Márquez, cuya suplente es Gabriela Giles Rodríguez.

Por el PT repite Leticia Mosso Hernández, esposa del dirigente estatal, Victoriano Wences Real, su suplente es Leticia Bruno Mateos, en tanto que por el PVEM entra Jennifer Ponce Mendoza y la suplente es Roxana Verona Vargas.

En la composición final del Congreso, Morena tendrá 22 diputados en la 63 Legislatura local, su aliado, el PVEM 2, el PRI 11, el PRD 9, el PAN 1 y el PT 1.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.