Vamos a defender al INE: Dagoberto Santos Trigo

0 129

– Con su conteo rápido, el INE tuvo una participación crucial en la elección de gobernador, pues dio certeza
– Somos respetuosos de las opiniones de que el INE desaparezca, pero defenderemos su existencia, anticipa el vocal ejecutivo en Guerrero

Vianey Ponce

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo sostuvo que todos los integrantes de dicha institución la defenderán ante los cuestionamientos sobre su eficacia, incluso ante los proyectos que promueven desaparecerla.

Lo anterior, tras ser cuestionado respecto a las declaraciones del senador Félix Salgado Macedonio, en el sentido de que promoverá la desaparición del INE, situación que podría registrarse este mismo año.

Santos Trigo señaló que es respetuoso de la postura del senador, que no le ofenden ese tipo de advertencias, y manifestó no tener ninguna opinión, ni negativa o afirmativa al respecto.

Incluso, refirió que si Macedonio lograra convencer a los demás integrantes del Senado para impulsar tal iniciativa, quienes forman parte del INE seguirán trabajando hasta el final.

Sin embargo, sentenció que el trabajo del INE no puede ser cuestionable, prueba de ello es que en la elección del 6 de junio, el conteo rápido del órgano federal jugó un papel importante para generar certeza.

Explicó que con su conteo rápido, ellos fueron los primeros en dar a conocer la ventaja irreversible de Evelyn Salgado Pineda, debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó fallas técnicas y dejó de avanzar.

«Cuando se le pidió al consejero presidente del IEPC que diera a conocer los resultados de nuestro conteo rápido (recalcó coincidió con el resultado final), hubo una cuestión de tranquilidad en el estado, que no hubiera existido si nosotros no hubiéramos hecho el conteo rápido y no se hayan dado a conocer sus resultados», manifestó el vocal ejecutivo.

Esa, dijo que invariablemente es una muestra de que el INE sirve y es importante en la democracia y la gobernabilidad, incluso, aseveró que gran parte de la gobernabilidad del país y de Guerrero se debe al trabajo democrático que realiza dicha institución. 

Como prueba de la funcionabilidad del INE, también recordó que el Instituto estuvo a cargo de las elecciones del 2018, en la que también fueron electos las y los actuales senadores y legisladores.

Santos Trigo consideró importante recalcar que el  INE no responde a ningún partido ni obedece a ningún gobierno, por el contrario, subrayó que la referida institución electoral pertenece al Estado Mexicano.

Sostuvo que en el caso de la Junta local, sus consejeros son autónomos y las decisiones importantes se toman de forma colegiada.

Ante los señalamientos en contra del INE por parte del senador Félix Salgado, dijo que como prueba de su responsabilidad y su compromiso, aún con recursos limitados están organizando la encuesta sobre el enjuiciamiento a actores políticos de años pasados.

El vocal ejecutivo celebró que en este proceso electoral no hayan existido impugnaciones referentes al trabajo del INE, pues no se le menciona en la impugnación que presentó la coalición PRI-PRD por los resultados de la elección de gobernador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.