IEPC: Funcionaron las medidas de seguridad otorgadas a candidatos durante el proceso electoral

0 74

– De las 21 solicitudes solo a nueve se les otorgó seguridad permanente, a un candidato se le brindó seguridad sólo en el cierre de su campaña y a dos se les proporcionó un número telefónico de contacto, informa el IEPC

– No hubo ningún candidato asesinado

Vianey Ponce

Durante el proceso electoral 2020-2021 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibió y canalizó 21 solicitudes de seguridad de candidatos a diferentes cargos, de ellas, solo en 9 casos ameritó brindar medidas de seguridad permanente, mismas que concluyeron con un saldo blanco el mismo día de la jornada electoral del 6 de junio. Hola

De acuerdo con el informe 075 /SO/30-06-2021 presentado en la sesión extraordinaria del miércoles 30 de junio ante el Consejo General del IEPC, se trató de 17 solicitudes de candidatos de ayuntamientos; dos correspondientes a la elección de diputados, una a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una solicitud repetida.

En el informe referido se especifica que de las 21 solicitudes que fueron turnadas a las autoridades competentes, solo en nueve se les brindó seguridad personal y protección permanente.

Se trató de los candidatos a diputados locales por el PRD y PVEM, Bernardo Ortega Jiménez por el distrito 24, con cabecera en Tixtla y Lilibeth Nájera Roldán, por el distrito 02 de Chilpancingo.

También se otorgaron medidas a los candidatos a presidencias municipales por el PRD, Eusebio Echeverría Tabares ,en Coyuca de Catalán, quien resultó reelecto y Erika Alcaraz Sosa de Tixtla.

Se otorgó el resguardo al candidato de MC en Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo; también a la candidata de morena en Pilcaya, Maricela Morales Ortiz; a los candidatos del PVEM en Huamuxtitlán, Cecilio Leandro García Acevedo y Erick Catalán Rendón en Iguala; al igual que a Job Encarnación Cuenca, quien buscó por el PRD la presidencia municipal en Chilapa de Álvarez.

A Jesús González Ríos, quien fue candidato a la presidencia municipal de Copala por la coalición PT-PVEM, se le otorgó medidas de seguridad únicamente en el cierre de su campaña, mientras que a los candidatos en los municipios de Eduardo Neri y Tecoanapa, Sara Salinas Bravo (PT) y Elionei Nelson Baranda Altamirano del PES, solo se les proporcionó un número telefónico de contacto.

En cuanto a la solicitud del PRI, referente a que se brindarán garantías de seguridad a sus candidatos en los 28 distritos electorales locales, se informó que dicha seguridad se otorgó de manera permanente desde el mes de abril hasta el día de la jornada electoral.

Vía telefónica, integrantes del El IEPC confirmaron que durante la vigencia de las medidas de seguridad a los candidatos que las requirieron, no se les reportó ningún incidente que pusiera en riesgo su integridad personal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.