Tribunal Electoral revoca regidurías asignadas para el PRI y el PRD en Chilpancingo

0 91

— Por vulnerar el principio de paridad de género

Rogelio Agustín

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó la asignación de dos regidurías indebidamente al PRI y PRD en el Cabildo de Chilpancingo, ya que rompían el principio de paridad de género.

La resolución se aprobó por unanimidad durante la sesión que el órgano jurisdiccional sostuvo la jornada del martes 13 de julio.

La asignación de las regidurías del Ayuntamiento de Chilpancingo fue realizada por el Consejo Distrital Electoral 02, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) con sede en la capital del estado.

La resolución fue presentada por la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, en ella se declararon fundadas las quejas promovidas por María de los Ángeles Vázquez Pastor y Martín Jiménez Sámano.

Los dos actores consideraron que era indebida asignación de las regidurías de representación proporcional, en razón de que la autoridad responsable, sin justificación alguna omitió aplicar los Lineamientos aprobados por el IEPGRO, que establecen el procedimiento al cual debió sujetarse.

La asignación hecha por el Consejo Distrital 02, de acuerdo con el TEE, pasaba por alto el hecho de que los lineamientos fueron emitidos para equilibrar los principios de paridad e igualdad con otros valores de relevancia constitucional, como la garantía de certeza y seguridad jurídica, el derecho a la autodeterminación de los partidos políticos y el derecho de las personas postuladas.

Por esa razón se decidió revocar la constancia de asignación de regidurías expedida en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en específico, la correspondiente a la fórmula encabezada por Guadalupe Aguilar Alcocer, para ser asignada a la encabezada por Martín Jiménez Sámano.

También se revocó la expedida en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en específico, la correspondiente a la encabezada por Oscar Armando Garibay Valdez, para ser asignada a la encabezada por María de los Ángeles Vázquez Pastor.

De esta manera, el TEE modificó la lista de regidores que se había aprobado para el PRI y el PRD en el cabildo que entrará en funciones en septiembre próximo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.