INE arranca la promoción de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

0 131

– Dicha consulta no es de ningún partido político, la promoción debe realizarla únicamente el INE, consideró Dagoberto Santos Trigo

Vianey Ponce

A partir de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE-Guerrero) arrancó los trabajos de promoción y difusión para la consulta popular del 1 de agosto, con la que se pretende enjuiciar a cinco ex presidentes de la República.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, explicó que el inicio del periodo de promoción fue con base al calendario oficial aprobado por el Congreso de la Unión.

También recordó que la consulta no pertenece a ningún partido político, pues si bien señaló que en un inicio fue impulsada en el Congreso de la Unión por Morena, a partir de que la asume el órgano electoral, el ejercicio democrático es de la ciudadanía.

En esa parte, recalcó que el órgano electoral no es enemigo de ningún partido político, pero aclaró: «No tenemos la obligación de informarle a ningún partido político porque el compromiso es con la ciudadanía».

Así mismo, consideró que la promoción para la participación ciudadana debe realizarla únicamente el INE, debido a que es la institución que tiene a su cargo la organización y realización de la misma.

La mañana de este viernes, el INE Guerrero ofreció una conferencia de prensa con la que anunció el inicio de la campaña de promoción en la entidad, la cual se realizará del 15 al 31 de julio y representa un gasto de 339 mil 372 pesos.

Se detalló que dicho presupuesto cubrirá perifoneo y volanteo, la colocación de publicidad en 10 bardas, 96 lonas, 15 espectaculares, difusión en un parabús, 5 ballas y 6 transportes públicos, que se distribuirán estratégicamente para dar cobertura a los nueve distritos federales.

Se espera que el 20 de julio lleguen al estado un total de 2 millones 579 mil 551 papeletas, equivalente al número del padrón electoral en Guerrero.

En el estado se instalarán mil 582 casillas receptoras del voto, 3 mil 430 menos del total de casillas que se instalaron en la jornada electoral del 6 de junio.

La jornada de recepción de la opinión ciudadana se desarrollará en un horario de 08:00 a 18:00 horas, podrá realizarse presentando la credencial de elector.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.