Escasa participación en la Consulta Popular 2021 en Acapulco

0 80

– En las regiones de la Costa Grande y Chica, poca afluencia de votantes 
– Hubo 30 por ciento de casillas no instaladas 

 
Javier Trujillo 
 
Acapulco, Gro. – Falta de información, poca difusión a la Consulta Popular 201, más del 30 por ciento de las casillas no fueron instaladas, del municipio de Acatepec no hubo urnas y una escasa participación de la ciudadanía. 

En las regiones de Costa Chica y Costa Grande, la poca participación de la ciudadanía para la consulta popular, fue evidente.  

En las colonias populares, del puerto de Acapulco, fue mayor la presencia de las personas de la tercera edad las que acudieron a las urnas. 

“La participación a sido muy lenta, pero la verdad se ha visto mucho en el desarrollo del día que las personas de la tercera edad, son las que están participando, pero es muy poca gente la que ha venido. 

“Que vengan a participar, por si o por no, pero que vengan y participen, para saber los comentarios positivos o negativos y que todo sea por el bien del pueblo”, dijo Areli Juárez Navarrete, funcionaria de casilla. 

El secretario general de Morena con funciones de presidente en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que acudió a votar por el SI en la consulta popular 2021, para que se enjuicie a los expresidentes. 

En la casilla ubicada en la colonia Alta Progreso, Rodríguez Saldaña, fue de los primeros en llegar para emitir su voto, y consideró como un éxito e histórico el hecho de que se lleve a cabo la consulta. 

Con ello, dijo, se arraigará la cultura de la democracia participativa en todos los asuntos más relevantes del país. 

En tanto, un recorrido por las colonias populares, se pudo observar escasa participación de la ciudadanía, aunque también fue evidente la presencia de efectivos de la Secretaría de Marina, y Policía Municipal. 

En la colonia La Laja, hubo reproches de la ciudadanía porque no había suficiente personal para atender a los ciudadanos que llegaban a votar. 

En la región de la Costa Grande, también se reportó el malestar de los ciudadanos, por la supuesta falta de información del INE y de los promotores ciudadanos para llevar a cabo la consulta popular 2021. 

El retraso en la instalación de las casillas, se reportó que, en Atoyac de Álvarez, fue hasta dos horas, y reclamaron la falta de casillas especiales.  

Mientras en Tecpan de Galeana, se informó que solamente fueron instaladas dos casillas, una en la cabecera municipal, en el zócalo de esa localidad de la Costa Grande, y otra más en Tetitlán.  

Situación similar, ocurrió en el municipio de Benito Juárez, en la cabecera municipal de San Jerónimo, donde también se instalaron dos casillas, una en pleno zócalo y otra más en Llano Real. 

En el puerto de Zihuatanejo, instalaron 59 casillas y en cada una de estas se distribuyeron dos mil boletas para que acudiera a votar, pero también hubo escasa participación de la ciudadanía.  

En la región de la Costa Chica, en los municipios de San Marcos, Cuautepec, Cruz Grande y Ometepec, fue más evidente la escasa participación de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.