Las impugnaciones ante el TEE se incrementaron en un mil 500 por ciento

0 145

Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 13 de agosto del 2021.- Durante el actual proceso electoral se ha presentado en el Tribunal Electoral del Estado, mil 500 por ciento más impugnaciones que en el proceso inmediato anterior, informó el magistrado Ramón Ramos Piedra.

El magistrado integrante del TEE, agregó que la mayoría de las impugnaciones fueron ciudadanas, y en contra del partido Morena, principalmente.

Mencionó que es importante la participación ciudadana que se registró en este proceso, “hay mucha efervescencia”, consideró el magistrado, quien calificó como sano el interés de ciudadanos de estar al pendiente de lo que sucede en un proceso electoral.

Por otro lado, y sobre la determinación de esa instancia de validar la lista de diputados plurinominales tal cual la había planteado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que hay una fórmula muy detallada para la asignación de las diputaciones por esa vía, de tal modo que no había mucho que hacer al respecto, salvo seguir la guía, a pesar de que fue uno de los casos que recibió más impugnaciones de ciudadanos y partidos políticos.

Consideró que de acuerdo a la conformación de los listados de diputados uninominales y plurinominales “la 63 legislatura será la primera en la historia de Guerrero que cuente con una integración paritaria”, una aspiración de diversos grupos de activistas feministas y que hoy por Ley así deberá ser.

Recordó que hace tres años la sala superior determinó la fórmula para la asignación paritaria de esos espacios de representación popular, y fue muy clara, motivo por el que no hubo elementos para que se modificara la lista inicial que emitió el IEPC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.