El PES, RSP, FXM y MC están a punto de perder su registro en Guerrero

0 265

– Al no obtener el porcentaje mínimo del 3 por ciento para mantenerse vigentes
– Los tres partidos de nueva creación obtuvieron menos de 60 mil votos en las elecciones del 6 junio

Vianey Ponce

Cuatro partidos políticos podrían perder su registro a nivel estatal y con ello el derecho a recibir prerrogativas, por no alcanzar el 3% de los votos generados durante los comicios del 6 de junio.

Se trata de los tres partidos de nueva creación: Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México (FxM) y también podría sumarse a dicha lista Movimiento Ciudadano (MC), que a pesar de ganar dos ayuntamientos, no alcanza el porcentaje mínimo a nivel estado para mantener su registro.

Fuentes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informaron a que los partidos de referencia serán notificados las próximas horas por parte de la Dirección de Prerrogativas del órgano colegiado, una vez que el Consejo General apruebe y acredite que se encuentran dentro de esta posibilidad, iniciará el proceso de liquidación.

De acuerdo con el último corte de las votaciones locales registrado por el IEPC, de un millón 479 mil 823 votos, s RSP obtuvo 32 mil 926; FXM 42 mil 759 y el PES logró50 mil 977.

El Movimiento Ciudadano sumó para su causa 73 mil 841.

Los partidos pueden perder su registro oficial por no obtener en la elección local ordinaria por lo menos el 3% de la votación válida, emitida en alguna de las elecciones para Ayuntamientos, diputados o Gobernador, de acuerdo con el artículo 167 de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

Aunque los partidos que no hayan alcanzado el porcentaje de votación requerido pierden sus derechos y prerrogativas, la pérdida del registro o cancelación de la acreditación de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones.

Pero el partido político que haya perdido su registro, no lo podrá solicitar nuevamente, sino hasta pasada la siguiente elección local ordinaria, así lo especifica la Ley electoral.

MC no está en riesgo a nivel nacional

En el panorama nacional son sólo los tres partidos de nueva creación RSP, PES y FXM los que perderán su registro, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Sánchez Trigo.

Movimiento Ciudadano (MC) no está en esta lista que se generó, de acuerdo a los resultados de los cómputos en los nueve distritos federales que conforman la entidad.

El representante del INE-Guerrero sostuvo que la pérdida del registro de dichos partidos significa que la ciudadanía optó por los partidos con mayor antigüedad y no respaldó a los nuevos institutos políticos, pues los ciudadanos no votaron por ellos en el porcentaje que era requerido.

Los tres partidos en riesgo de desaparecer impugnaron algunas casillas electorales de los distritos electorales federales, a efecto de solicitar un recuento de votos y así vislumbrar una oportunidad de permanecer, sin embargo, a decir de Santos Trigo, de acuerdo al cómputo distrital ya efectuado, no tendrían ninguna posibilidad.

El vocal ejecutivo dijo que esperarán a que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones de los partidos políticos, de confirmarse su cancelación de registro serán las oficinas centrales del INE quienes procederán con los trámites de fiscalización y liquidación de los mismos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.